Territorio ancestral de la Nación U ́wa, Julio 27 de Julio de 2016

Saludamos la valentía, dignidad y coraje de la Nación U ́wa, campesinos y demás sectores populares que marcamos un hito histórico en la gesta por la reivindicación de nuestros derechos colectivos, territoriales y humanos, en el marco del desarrollo de la acción colectiva pacifica, en los puntos de concentración en estos cinco (5) meses.

La Nación U ́wa y El Movimiento Político de Masas del centro oriente colombiano informamos a la comunidad nacional e internacional que

  1. El día 27 de julio del 2016, se llevó a cabo la tercera jornada de dialogo intercultural con el estado Colombiano, en la Ubasha, Casa Asou ́wa.
  2. Después de más de 12 horas de dialogo, se lograron avances importante para la Garantía de la pervivencia de nuestra Nación Ancestral y Milenaria, y los campesinos de la región del sarare y el piedemonte araucano.
  3. Reiteramos nuestra lucha en defensa de la madre tierra y de los recursos naturales y en contra de la explotación de los recursos en territorio ancestral. Se suspende la Acción colectiva pacifica en los puntos de: Zizuma, Fincas Santa Rita, bella Vista y Vega Rica, La china, y Cubogón.
  4. Frente al tema de Zizuma (PNNC) se da la suspensión del turismo y el acompañamiento y control territorial a través de la Guardia U ́wa.
  5. Hemos recibido del Gobierno Nacional el acuerdo de la constitución del resguardo Kuitua, y una asignación presupuestal inicial para el saneamiento del resguardo unido U ́wa en el área de superposición del parque nacional natural el cocuy y el resguardo Unido U ́wa.
  6. El Gobierno garantiza el mantenimiento de la vía de la soberanía por un término inicial de un (1) año; mientras tanto una comisión seguirá avanzando en la gestión de los recursos necesarios para la ejecución de dicho proyecto.
  7. La mesa técnica de dialogo intercultural sesionara el próximo cuatro (4) de agosto, en la ciudad de Bogota para continuar con el avance del cumplimiento de los acuerdos.
  8. El Gobierno Nacional se comprometió a no ejercer ninguna acción disciplinaria, penal y no tomar represalias físicas, jurídicas ni sociales en contra de los participantes en esta acción colectiva pacífica, como garantía del respeto al ejercicio de la protesta social.
  9. Nuestra gratitud con la solidaridad de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, ambientales nacionales e internacionales que respaldan esta justa lucha.

“GUARDIANES DE LA MADRE TIERRA, PLANETA AZUL” “POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA, UNIDAD Y LUCHA” 

Compartir