Convocadas por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, las mujeres indígenas del Perú iniciaron hoy un Encuentro Preparatorio de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala, la cual se realizará en el Cauca, Colombia, los días 11 y 12 de noviembre del 2013, en el marco de la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas.

La I Cumbre de Mujeres se realizó en mayo del 2008 en Puno Perú, dentro de la IV Cumbre Indígena, por acuerdo de la III Cumbre realizada en Guatemala. Este Encuentro Preparatorio, que se desarrolla en Lima, reúne a mujeres indígenas representantes de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP).

Durante dos días, las mujeres participantes debatirán y construirán propuestas, que llevarán a su II Cumbre Continental, en torno a cinco ejes: derechos de las mujeres indígenas en el marco de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; modelo de desarrollo, territorio y actividades extractivas: vulneración de los derechos de las mujeres indígenas; violencia y discriminación contra la mujer indígena y su acceso a la justicia ordinaria y comunitaria; espiritualidad y cosmovisión indígena; y las mujeres en la comunicación indígena: importancia y legislación para la comunicación.

El Encuentro Preparatorio se inició hoy con una ceremonia ritual indígena. Luego, Benito Calixto Guzmán, Subcoordinador General de la CAOI, dio la bienvenida a las participantes, señalando que este es el primer evento de discusión en el que las mujeres indígenas del Perú irán construyendo su propuesta para la II Cumbre Continental. El objetivo, dijo, es fortalecer la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas.

Por su parte, Miguel Palacín Quispe, Presidente de CONACAMI, al momento de saludar el Encuentro, destacó que vivimos una era de cambio, el X Pachacutec, en el que lo viejo y lo nuevo están en conflicto y los pueblos indígenas levantan nuevas propuestas. Destacó además el proceso de visibilización y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas en el continente.

Finalmente, el Presidente de CONACAMI invitó a las participantes a asistir al Congreso Refundacional de los Pueblos Indígenas Andinos del Perú, que se realizará en Lima los días 12 y 13 de julio.

NOTINDÍGENAS / 10 de julio del 2013

Twitter: @vittor_luis

ecuachaski:-

Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013

 ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA

Comunicación Ecuarunari

Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
[email protected]
[email protected]
Telfax: 00593 (2) 2580713

Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito – Ecuador

Compartir