Mujeres indígenas de los departamentos de Antioquia, Cauca, Córdoba y Chocó estarán reunidas en el Resguardo Marcelino Tascón de Valparaíso, en el suroeste antioqueño, para compartir las experiencias de los procesos organizativos y productivos que vienen desarrollando en cada una de sus comunidades.

El evento liderado por el programa de género, generación y familia de la Organización Indígena de Antioquia se realizará entre el 12 y 15 de febrero de 2014 y se espera la participación de cerca 50 mujeres, quienes ya han venido realizando diferentes actividades de formación e intercambios tendientes al fortalecimiento y reconocimiento del papel de la mujer en las comunidades indígenas. 

Es resaltar que dentro de las experiencias productivas que participarán en el evento se destaca el proyecto productivo de la comunidad anfitriona Dâchinamê “Nuestra Madre Tierra”; que consiste en el cultivo y mercadeo de heliconias, un proyecto comunitario donde hombres y mujeres participan encaminados a mejorar su autonomía económica. Esta experiencia ya lleva realizándose varios años y ha sido catalogada como una de las diez mejores experiencias de innovación social en América Latina y el Caribe, según la CEPAL -Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

También dentro de las experiencias que estarán presentes en el encuentro está la del Grupo Eorobia “tierra buena”, un proyecto de emprendimiento que consiste en la producción, transformación y comercialización de la Cúrcuma Longa, un condimento que da color y sabor a los alimentos de forma natural. Experiencia que fue seleccionada desde el programa Antójate de Antioquia de la Secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia en el año 2005.

Además de la presentación de experiencias productivas, en estos días de intercambio, las mujeres trabajarán temas de liderazgo y equidad, ello con el fin de fortalecer cada uno de sus procesos organizativos.

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA –OIA-

Compartir