Conocimos a Noraldo Chiripúa, indígena del pueblo Waunan, en las actividades de La Minga de Resistencia Social y Comunitaria y nos vimos de forma permanente en las jornadas de Derechos humanos, especialmente en aquellas que se citaban con el Estado colombiano para organizar la ruta del Auto 004 que emitió la Corte Constitucional con el objetivo de detener la desaparición forzada de nuestros pueblos indígenas en Colombia.

 

Tuvimos conocimiento de su compromiso comunitario, pues siempre se destacó como líder de la juventud, o como guardia indígena, en todo caso siempre acompañando los procesos o asistiendo a los Congresos Regionales, como los de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, donde fue elegido dos veces coordinador del programa de Derechos Humanos. Posteriormente la Macro Regional Indígena de occidente lo delegó al VII Congreso nacional Indígena, el cual lo eligió como Consejero para los Derechos Humanos, responsabilidad que desempeñaba al momento de su partida final.

Como constante defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia, asumió el papel de la Resistencia Indígena, denunciando el desplazamiento forzado a que estaban condenados los pueblos indígenas por causa del conflicto armado y por la acción de las empresas multinacionales. La muerte lo sorprendió buscando un chaman, un jaibaná o un médico tradicional pues sostuvo hasta último memento que su enfermedad era de origen cultural.

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, a nombre de los diferentes Pueblos y Autoridades Tradicionales indígenas del Cauca, se une a la angustia y tristeza de sus familiares y amigos ante la noticia de su partida, acompañando con nuestra voz y manifestando nuestro sentimiento de solidaridad a sus hermanos de la ORIVAC, a sus compañeros de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de la ONIC, especialmente a su comunidad de origen, el pueblo Waunan del resguardo Chamapuro del municipio de Buenaventura, Valle.

Que la Madre Tierra lo reciba como semilla para que florezca en su pueblo con el brío que caracterizó su actitud de resistencia y compromiso con la vida.

Popayán, 21 de mayo de 2010

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Compartir