Logo_MAIS_POLO“Por el Cauca que queremos”

El Movimiento Alternativo Indígena y Social y el Polo Democrático Alternativo después de deliberar y construir conjuntamente un Programa democrático de gobierno para nuestro departamento, que dé respuesta a la grave crisis política, económica y social, dimos otro paso para la que será la más amplia iniciativa para poner al mando del departamento a sectores democráticos, donde se proscriban como prácticas electorales el clientelismo, la compra de votos, los dineros mal habidos, la violencia, los compromisos burocráticos, los contratos anticipados a cambio de financiación etc.: hemos conformado la coalición “por el Cauca que queremos”, para una Gobernación al servicio de las poblaciones y no al servicio de la politiquería y del capital multinacional.

Partimos de los siguientes puntos en común:

– Identificamos que la política neoliberal regentada por Santos, e instituida en los últimos gobiernos nacionales a partir de la década de los noventa, tiene en profunda crisis a los productores del campo, así como a la agroindustria y la cadena del dulce, al comercio local y a la incipiente industria de capital nacional en nuestro departamento, con la consiguiente pauperización de los trabajadores.

– Las empresas de servicios públicos privatizadas azotan a los usuarios con abusivas tarifas, con el silencio de los gobernantes de turno; en tanto la gran minería amenaza las zonas de producción agroalimentaria, las aguas, la biodiversidad y los páramos.

– En las diversas subregiones de nuestro departamento existe una población urbana y rural, diversa, trabajadora, honrada, con mucha inteligencia e iniciativa, tierras productivas, inmensas riquezas naturales, y empresarios privados que impulsan la industria y el comercio regional con capital nacional.

– Nuestras ventajas humanas, culturales, biodiversas, de organización social, pueden hacer del Cauca un departamento con los más altos estándares de vida, distinto al que hoy ocupa el triste segundo lugar en el país en pobreza y miseria.

– Los acuerdos nacionales de la Cumbre agraria y de las Dignidades Agropecuarias, así como las estrategias de paz territorial planteadas por la oficina del alto comisionado para la paz, abren posibilidades para la recuperación de la economía campesina, la articulación campo-ciudad, la soberanía alimentaria, y la pervivencia de las comunidades urbanas y rurales en sus territorios.

El Cauca necesita una Gobernación que represente y dé participación a las poblaciones del campo y la ciudad, garantice derechos para caucanos y caucanas en la construcción de paz con justicia social, y promueva seria y responsablemente el diálogo social para la solución de los conflictos territoriales e intersectoriales. Para ello, el Movimiento Alternativo Indígena y Social y el Polo democrático Alternativo decidimos presentar a GILBERTO MUÑOZ CORONADO como candidato de coalición “POR EL CAUCA QUE QUEREMOS” construyendo la más amplia unidad que garantice el triunfo electoral para la Gobernación departamental 2016-2019. En esta iniciativa cabemos todos y todas, desde el más humilde campesino e indígena, afrocolombiano, vendedores menores, amas de casa, sindicalistas, viviendistas, trabajadores informales, desempleados y desempleadas, hasta empresarios, comerciantes, industriales de capital nacional; ya que todos necesitamos un departamento productivo y sostenible en paz y justicia social: para sus poblaciones y no para el capital transnacional.

Convocamos a caucanos y caucanas para que avancemos y logremos la unidad necesaria para alcanzar la gobernación del departamento en cabeza de Gilberto Muñoz Coronado “POR EL CAUCA QUE QUEREMOS”.

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS – POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Popayán, 25 de Julio de 2015.

Compartir