Las balas no callaran nuestra lucha, ni la palabra digna de nuestros pueblos. Seguiremos sin cansarnos en el control territorial por la defensa de la vida. Eider Campo, guardia y comunicador. Semilla de lucha que nos compromete a seguir resistiendo con dignidad en el territorio.

Eider Arley Campo Hurtado

Hoy el viento amaneció  soplando más fuerte, susurrando su tristeza mientras el cielo se vestía  de gris  impidiendo la llegada de los rayos claros del sol, porque nuestra madre tierra es sabia, sabe que sus hijos andamos en malos pasos, pues hemos aprendido de los blancos y sus ideas nos han dañado los pasos hasta llegar a matarnos entre nosotros mismos.

Los estudiantes de comunicación propia  de la UAIIN, nos sentimos una vez más dolidos pero a la vez alegres por seguir acompañando y si es necesario morir en estos procesos que atraen gente, da fuerza y esperanza, así como lo decía nuestro compañero Eider Arley Campo Hurtado, nuestro músico, nuestro guardia, nuestro comunicador y sobre todo nuestro hermano, que en estos momentos nos acompaña desde otro espacio.

Hoy la angustia se apodera de nuestros corazones y se siente diferente porque juzgamos a nuestros otros amigos, compañeros y hermanos que por desorientación y codicia empuñaron las armas de la muerte y la desolación, arrebatándonos en el ejercicio de control territorial a nuestro chico como cariñosamente lo conocía la comunidad del resguardo Pioya, territorio Sa’th Tama Kiwe y quien tenía 20 años de edad.

La comunidad después de la indagatoria, armoniza y despide con una condena de entre 20, 30 y 40 años a los actores intelectuales y cómplices de este crimen que enluta el proceso organizativo. Ellos quienes desde ahora los custodia la justicia ordinaria mientras la asamblea tomaba estas decisiones, tenían la mirada fija en el suelo y por ratos ojeaban temeros entre la multitud en busca de sus familiares y amigos.

La tristeza se notó aún más cuando llegaron los helicópteros para llevarse a los ajusticiados porque veiamos el llanto desconsolado de sus hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres, mayores y mayoras al sentir que un ser querido se desprende de su hogar. Cabe resaltar que ellos tienen la posibilidad y la oportunidad en cualquier momento de visitarlos, verlos y conversar una vez más.

Nuestro chico aunque no te conocimos como persona te llevaremos en nuestros corazones y siempre seguirás acompañando nuestro largo caminar en defensa de la vida y el territorio desde el espacio que te encuentres.

Por último resaltamos que las autoridades presentes en esta asamblea de legitimidad y de aplicación del derecho propio dejan constancia de amenazas por parte de los armados y en memoria de lo que pasa hoy invitan a la protección de la vida  que consta en el comunicado oficial que realizaron las autoridades del territorio Sa’th Tama Kiwe.

Por: Estudiantes Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

7 de marzo del 2018

Compartir