Sexto encuentro regional Jovenes CRIC

Caminantes ancestrales de la Madre Territorio, en el marco de tejidos de saberes e intercambio de experiencias, a realizarse del 16 al 19 de marzo de 2.017, en el Resguardo Indígena de las Mercedes, Sa’th Tama Kiwe – territorio de la Nación Nasa, Municipio de Caldono, departamento del Cauca – Colombia.
Armonizando el Corazón del Fuego para el florecimiento del Espíritu Joven de los Pueblos Originarios.

Antecedentes.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) es una organización indígena que reivindica los derechos ancestrales de los Pueblos originarios, reclama garantía de los principios y derechos fundamentales de la constitución nacional. Es una organización a la cual pertenecen el 90% de los cabildos y comunidades indígenas del departamento del Cauca. Fue fundado en Toribio el 24 de febrero de 1971 como organización social de defensa y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.
En los años 1993 al 2001, las autoridades y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC ratificaron en el noveno, decimo y onceavo congresos la importancia de los jóvenes como apoyo y fortalecimiento al proceso político organizativo del Cauca, lo que contribuyó al surgimiento y reconocimiento de otros movimientos juveniles en diferentes zonas como: Semillas Quizgo, Ambapaz, Semilleros de Paz y Esperanza, Semillas de Identidad y autonomía de Tierradentro, Consejos de Jóvenes y Cabildo Juvenil Yanacona reafirmado actualmente como Consejo de Jóvenes de la Nación Yanakuna. Sin desconocer el trabajo que desde tiempo atrás venían realizando los jóvenes del norte del Cauca conocido como Movimiento juvenil Álvaro Ulcué. Años más tarde surgió la idea de empezar a organizarse en torno a una propuesta regional como jóvenes del Cauca, la cual unificaría diferentes movimientos juveniles de los 7 pueblos indígenas existentes con el fin de realizar encuentros que tendrían como objetivo una formación político organizativa, desde el sentir, pensar y actuar del joven, para compartir experiencias, dificultades y así fortalecer los principios milenarios desde su ley de origen.
Dando vida a esta idea, el I Congreso de jóvenes indígenas, apoyados por las Asociaciones de Cabildos y el CRIC se desarrolló en mayo del 2004 en el Resguardo Indígena de Paleteará Municipio de Puracé, Pueblo Kokonuko, con una participación aproximada de 5.000 personas entre: hombres, mujeres, mayores, Médicos tradicionales, niños, promotoras, guardia indígena, gobernadores, y demás, de diferentes sectores sociales y organizaciones juveniles de Colombia.
Luego se hizo un Congreso en Caldono, Pueblo Nuevo donde se nombró el compañero Jorge Luis Campo como coordinador regional del Programa Jóvenes CRIC. A continuación, nos reunimos como jóvenes en la María-Piendamó, donde quedo como coordinador Leider Quilcue. Finalmente, en 2013 los jóvenes caminaron hasta Puracé y en consenso eligieron al compañero Vicente Medina como coordinador regional.
Desde hace dos años, el programa jóvenes sigue trabajando con el compañero Darío Mumucué y la compañera Gredy Mosquera como coordinación dual, con líneas definidas en la María – Piendamó en el año 2015 con la participación de 1000 jóvenes de los nueve territorio y presencia de la guardia indígena para adelantar intercambio y tejer designios milenarios como procesos hermanos.

Justificación.
La organización indígena viendo la exigencia del tiempo, de acuerdo a la sociedad implementan el enfoque de jóvenes como relevo generación, escenario que en materia permite hacer trabajos desde la juventud identificando varias debilidades y amenazas directas que afectan el futuro de los Pueblos como la pérdida de la identidad cultural, mal aprovechamiento del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos no deseados, vandalismo y migración hacia las ciudades, entre otras que generan consecuencias mayores y el reclutamiento de nuestros jóvenes en los distintos grupos armados.
De esta forma creemos que es de vital importancia conocer las diferentes posturas y determinaciones que contienen los acuerdos de paz en Colombia entre las FARC. A raíz de los diálogos en Cuba como jóvenes originarios del Cauca sentimos que debemos generar la ruta para superar el pos conflicto, por que, dependiendo de las determinaciones, o la no conclusión de paz entre armados, nuestra Madre Territorio seguirá convirtiéndose en escenarios de guerra y nuestros jóvenes estigmatizados, reclutados y asesinados como continúa sucediendo en nuestros territorios. Entonces como jóvenes coherentes de nuestras realidades vemos con urgencia hacer un análisis dispendioso sobre lo que puede acontecer en los próximos años en cuento al proceso de paz.
Con el ánimo de bajar la emigración de los jóvenes hacia las ciudades, se ve también la necesidad de fortalecer las economías locales y entre ellas el cultivo sostenible que es la base de la economía indígena. Eso pasa por capacitación de la juventud y la revitalización de las semillas nativas, temas que van a ser muy importante en el encuentro.
De esta forma hemos propuesto generar un encuentro regional de jóvenes denominado “Sexto encuentro regional de jóvenes CRIC, caminantes ancestrales de la Madre Territorio, en el marco de tejidos de saberes e intercambio de experiencias; a realizarse el 16 al 19 de Marzo de 2017 en el Resguardo indígena de las Mercedes, escenario que reconocerá y generara las diferentes rutas estratégicas que permitirá crear planes de acciones coherentes y contundentes desde el proceso de jóvenes indígenas articulando con la guardia indígena y con los demás sectores juveniles que vienen haciendo trabajo de Paz desde las bases en el Cauca.
Además, este encuentro de los Pueblos permitirá la autovaloración, la reorientación y el reencuentro de sus raíces, generando la necesidad de reflexionar sobre el camino recorrido con las y los jóvenes sobre la identidad, la historia las nuevas amenazas silenciosas que avanzan dentro de las comunidades afectando específicamente a la población juvenil, destruyendo los proyectos de vida. De tal forma que el equipo regional de jóvenes asumirá grandes retos después de este encuentro de acuerdo las realidades de los territorios del Cauca y el contexto nacional buscando mecanismos de participación e impulso a nivel nacional e internacional, aprovechando las herramientas que la constitución y las luchas sociales han logrado a través de los tiempos.

Objetivo y  Resultado.
Objetivo general.
Fortalecer los procesos indígenas de jóvenes en el marco de los principios del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.
Objetivos específicos.
 Capacitar a los jóvenes indígenas del Cauca en tema de vital importancia tal como los acuerdos de paz, la defensa de la Madre Territorio. el contexto político-organizativo, fortalecimiento de la autonomía alimentaria y revitalización de semillas propias.
 Autovaloración y retro-alimentación sobre la coordinación saliente.
 Definir líneas políticas del programa jóvenes para el periodo 2017-2018
 Nombrar la coordinación de jóvenes de acuerdo a los planes de vida definido por los jóvenes de cada pueblo.
 Intercambiar sobre los procesos juvenil de cada pueblo para enriquecerse mutualmente.
Resultados esperados.
 Existen lineamientos políticos claros para los ejes a trabajar en el futuro desde la coordinación regional.
 Se ha instalado une nueva coordinación regional legitimada y contando con el apoyo de cada zona.
 Se ha retomado un espacio con cultivos propios construido de manera sostenible
Logística del encuentro.
Sitio.
El encuentro se realizará en el Resguardo Indígena de las Mercedes, Sa’th Tama Kiwe – territorio de la Nación Nasa, Municipio de Caldono, departamento del Cauca – Colombia.

Fechas.
El encuentro está programado del jueves 16 hasta el domingo 19 de marzo de 2017.

Metodologías.
El encuentro va a tener varios espacios con cada una su propia dinámica y metodologías, como son:
 Rituales ancestrales.
 Exposiciones de mayores y conocedores.
 Mambeos de la palabra.
 Trabajo en comisión.
 Trabajo en plenaria.
 Muestras artísticas y actos culturales.
 Recorrido a sitios sagrados.
 Integración deportiva.
 Proyección de videos documentales.
 Trueque e intercambio de saberes ancestrales.
 Minga de siembra de semilla ancestrales.

Cocinas.
Se contará con una cocina central comunitaria además de cocina por zona.

Participantes.
Aspiramos a una presencia masiva de los jóvenes, con acompañamiento de mujeres, mayores, médicos tradicionales, guardia, autoridades locales, zonales y regional, comunidad en general, procesos afines de re existencia del orden nacional, delegados de nacionalidades originarios de Colombia y del Continente.

Minga Sexto Encuentro Regional Jovenes CRIC.
Jueves 16 de Marzo.
5 am: Ritual del Abuelo Fuego.
Mañana: Llegada de caminantes.
2 pm: Instalación del evento y cantos originarios.
2:30 pm: Saludos de las delegaciones.
3 pm: Elección de la mesa coordinadora.
3:30 pm: Integración deportiva.
7 pm: Cena.
8 pm: Descanso.

Viernes 17 de Marzo.
8 am: Mambeando la palabra ancestral y espiritual.
8:30 am: Contexto regional CRIC.
9 am: Actos culturales y artísticos.
9:30 pm: Avances del proceso jóvenes regional CRIC.
10 am: Contexto de la juventud indígena al nivel nacional
10:30 am: Muestra cultural
11 pm: Contexto y avance de la guardia indígena regional.
12 m: Almuerzo
2 pm: Derechos de la Madre Tierra.
3 pm: Círculo de la palabra; distribuidos en los cuatro Seres dadores de vida:
Abuela Tierra, Abuelo Viento, Abuelo Fuego y Abuela Agua.
(Comisiones).
 Madre Territorio, Espiritualidad y Buen Vivir.
 Fortalecer los planes de acción del Programa Jóvenes CRIC.
 Madre territorio y guardianes milenarios.
 Planes de vida.
6 pm: Cena
7 pm: Proyección de videos documentales de cada zona
9 pm: Noche de integración cultural.
11 pm: Descanso

Sabado 18 de Marzo.
7 am: Desayuno
8 am: Socialización de los círculos de la palabra.
11 am: Preparación para el Trueque.
Exposición calendarios cosmologicos,
Programa Jóvenes
Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Cauca – Colombia
Jóvenes de las Nacionalidades Originarias del CRIC
semillas nativas y cultivos transgénicos.
12 m: Almuerzo.
2 pm: Trueque e intercambio de saberes ancestrales.
5 pm: Lectura de la síntesis del encuentro.
8 pm: Elección de la nueva coordinación de jóvenes.
9 pm: Integración cultural con música propia.

Domingo 19 de Marzo
8 am: Visita a un lugar de memoria sagrado de la Madre Territorio Sa’th Tama Kiwe.
Caminata simbólica de reconocimiento de la Madre Territorio.
9 am: Ceremonia de posicionamiento en el centro ceremonial de la nueva coordinación dual 2017-2019 del Programa Jóvenes CRIC.
12 m: Cierre del sexto encuentro regional jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.
4 pm: Retorno de las delegaciones a sus lugares de origen.

Informes:
Sede Programa Jóvenes CRIC.
Segundo Piso.
Calle 1 Nro. 4 – 50 Popayán – Cauca – Colombia.
Correo: [email protected]
Facebook: Espíritu Joven – Jóvenes CRIC.
DARIO MUMUCUE
Coordinación dual Regional Programa Jóvenes CRIC.
Celular 312-8096453
GREDY YANET MOSQUERA
Coordinación dual Regional Programa Jóvenes CRIC.
Celular 318-8716380
JOAQUIN GONZALES PALECHOR
Coordinador Administrativo Programa Jóvenes CRIC
Celular 321-8387876
COMISIONES DE TRABAJO DEL SEXTO ENCUENTRO.
COORDINACIONES ZONALES JÓVENES CRIC.

Audio: Convocatoria Jóvenes CRIC

Descargar

Compartir