????????????????????????????????????

En el territorio ancestral de Yaquiva, Municipio de Inzá, siendo las 10:00 am del día domingo 9 de julio de 2017, las mujeres unieron sus voces para rechazar todas las formas de violencia contra las generadoras de vida, donde se realizó una marcha con el propósito de expresar con fuerza que los actos  de violencia que se han presentado en el territorio son inaceptables ya que afectan emocionalmente, físicamente y espiritualmente la vida de nuestras familias y la armonía de la comunidad.

En este encuentro además de contar con la participación de hombres, niñas, niños y jóvenes de todo el Municipio de Inzá, también hicieron participes organizaciones como: La ACIN-Tejido de Mujeres de Cxhab Wala Kiwe, La Asociación Juan Tama, mujeres diversas del Norte del Cauca, comité de Mujeres de la ACIT y Alcaldía Municipal.

En el transcurso del evento se realizaron diferentes ponencias e intervenciones en idioma propio resaltando la importancia y el papel que como mujeres tenemos en la comunidad y sociedad, sobre todo que nos juntemos, nos solidaricemos con las familias que están viviendo situaciones de violencia. También se trabajó en comisiones donde se abordaron temas como la violencia intrafamiliar, participación política de la mujer, roles o papel de género y violencia económica, con algunas preguntas relevantes como: cuál puede ser la ruta o pasos para lograr la armonía familiar y el wêt wêt Fxi’zenxi(Buen vivir)?,cuál cree que es el papel de las mujeres en la familia y la comunidad?

Después de hacer análisis, discusión y socialización respecto a cada uno de los temas y preguntas se sacaron tres conclusiones en general: 1.Creacion de un consejo de mujeres apoyado por mayoras sabias para que orienten y  fortalezcan el proceso que se está emprendiendo 2. Construir y fortalecer los procesos de formación y educación (familia, escuela, colegio). 3 Fortalecer las mingas de pensamientos de las mujeres y las semillas (niños y niñas).

Escuchemos a Yeny Perdomo, Secretaria del Cabildo de Yaquiva quien nos habla respecto al evento realizado

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir