Con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la asamblea general realizada el día 29 del mes de Enero de 2017, donde se definió que se debía realizar una minga para el control territorial. La Autoridad indígena de Canoas estableció el día 19 de febrero como fecha para desarrollar dicha actividad.

De este modo el 19 de febrero de 2017 desde las 7:00 AM en la sede del Cabildo de Canoas se dio inicio a la gran minga de control territorial por la defensa de la vida y el territorio. Para el desarrollo de la actividad las autoridades distribuyeron el personal en comisiones con el fin de llegar a los lugares donde se encontraban los socavones, invernaderos para cultivos de Marihuana y cultivos extensivos de coca.

A las 9:00 de la mañana la comunidad del Resguardo indígena de canoas en conjunto con comunidades y autoridades de otros territorios de la gran CHXAB WALA KIWE ACIN, más el acompañamiento organizaciones de derechos humanos DDHH y medios de comunicación se desplazaron a cada uno de los sitios determinados para la realización del control territorial. En el desarrollo de dicha actividad se encontraron y decomisaron elementos para la extracción y limpieza de oro, tales como: Molinos tipo tambor y sus accesorios, tarros plásticos, rollos de manguera, manguera para motobomba, alambre para instalaciones eléctricas, medidor eléctrico. De igual modo se destruyeron tres entables para la instalación de molinos; se sellaron 11 socavones de distintas dimensiones y se destruyó un cultivo de Marihuana. Las autoridades tradicionales encontraron evidencia que en los entables hallados y destruidos se usaban materiales pesados, y sumamente dañinos para el territorio como lo es el mercurio, (se anexa evidencia fotográfica).

En el marco de la Minga de Control territorial las autoridades fueron blanco de amenazas e intimidaciones una de ella ocurrió contra la Capitana del Cabildo Indígena cuando el señor ALEXANDER DIAGO VISCUE, quien se dirigió directamente hacia ella para proferir amenazas diciéndole, “Lo que soy yo los voy a desaparecer uno a uno”. Esta agresión con la Capitana sucedió luego de que se le decomisara y destruyera el entable para la molienda del material para extracción de oro al señor Alexander Diago.

En otro de los lugares donde se realiza la minga de control territorial, las autoridades indígenas capturaron al señor SAMUEL GUEJIA VALENCIA, quien amenazó y agredió verbalmente a las autoridades y a la comunidad, luego de que la comunidad decidiera cerrar los seis socavones que esta persona utilizaba para desarrollar la actividad minera. El señor Samuel logró escapar por unas horas luego fue re-capturado y puesto a disposición de la Autoridad Tradicional.

Según el informe de la guardia indígena a lo largo de la jornada se presentaron situaciones como las del impedimento del paso, distribuidos a lo largo de la carretera con el objetivo de pinchar los vehículos que se movilizaban, además de taponamiento de la vía con piedras de gran tamaño. Una vez terminada la minga de control territorial las comunidades que retornaban a sus viviendas fueron agredidas por personas que les lanzaban piedras desde las viviendas ubicadas a la orilla de la vía.

El día 20 de febrero entre las 4:00 a 5.00 pm la Autoridad del Resguardo Indígena de Canoas, recibe información que las personas que realizan minería ilegal en el resguardo, se reunieron en la vereda Vilachí y el Cóndor, donde tomaron la decisión de llevarse a como diera lugar a Samuel Guejia Valencia del centro de armonización sitio donde estaba en custodia de la Autoridad Indígena. Siendo las 7:00 pm hicieron efectiva la decisión e ingresaron al centro de Armonización ubicado en la vereda Vilachí donde se encontraba Samuel Guejia en custodia de la Autoridad Tradicional, por haber incurrido en irrespeto, amenazas, señalamientos, agresión verbal a la Autoridad y la comunidad que participaron de la minga de control Territorial. Además del acto más grave que es realizar minería ilegal en el territorio, abriendo socavones en nacimientos de agua que surten los acueductos de la vereda El Águila, vereda Dominguillo y veredas circunvecinas.

Fueron alrededor de 50 personas las que ingresaron al centro de Armonización profiriendo insultos, señalamientos, amenazas y agresiones verbales a la Autoridad y personas que se encontraban en el lugar, de igual modo forzaron y destruyeron en gran parte la puerta de la habitación donde se encontraba el comunero Samuel Guejia. Lo sacaron por la fuerza y se lo llevaron del centro de Armonización, pasando por encima de la autoridad tradicional. Hay que tener en cuenta que Samuel Guejia ya había reconocido el daño causado y había solicitado custodia de la Autoridad, también se había comprometido en resarcir los daños causados.

Exhortamos a la persona que gritaba consignas; palabras textuales “que vivan las FARC” como lo dijo el comunero Alexander Diego Viscue dueño de uno de los molinos, que en la minga del día 19 fue desmantelado por la comunidad y decomisados los molinos.

Solicitamos a los organismos del orden nacional e internacional defensores de derechos humanos, ambientalista y organizaciones sociales a declararnos en máxima alerta en defensa de la vida y el territorio, al igual que brindar acompañamiento en pro de la protección a la Autoridad Tradicional y a la comunidad que participó en la Minga. A las instituciones de control del estado exhortamos a brindar las garantías necesarias para protección de la autoridad tradicional y la comunidad. Requerimos del apoyo delas Instituciones de correspondientes para el análisis técnico de las sustancias contenidas dentro de los elementos decomisados, con el fin de determinar los riesgos que pueden generar a la comunidad y al territorio la presencia de estas sustancias en la zona.

A partir de los acontecimientos del día 20 de febrero de 2017 la comunidad del territorio de Canoas se declara en asamblea permanente y nos convocamos y convocamos a las comunidades circunvecinas del resguardo de canoas, como afros y campesinas, a una gran asamblea el día 21 de febrero que realizaremos en el Resguardo Indígena de Canoas, en el polideportivo vereda el águila.

AUTORIDAD TRADICIONAL DEL TERRITORIO INDÍGENA DE CANOAS

Canos-Autoridades

Compartir