Año tras año, mes por mes y día a día, nos vemos sometidos a las inclemencias que personas sin escrúpulos causan dentro de nuestro territorio inkal Awá, dejando como resultado muertes sistemáticas y generalizadas en todos los rincones que trocharon nuestros mayores; lamentamos profundamente la muerte de un hermano menor de edad que a causa de una mina antipersonal que hoy ya no se encuentra físicamente con nosotros, pero que en lo espiritual seguirá acompañándonos en cada paso que demos por nuestra supervivencia.

Hoy, 10 de agosto de 2012, siendo la 1:55 a.m. un fuerte estallido causa la voladura de las torres de energía 307 y 308 ubicadas a 600 metros aproximadamente del Institución Educativa del Resguardo Indígena Awá de Inda sabaleta donde estudian 267 niñas, niños y jóvenes, Municipio de Tumaco Departamento de Nariño.

Siendo las 6:05 am como es de costumbre en el pueblo indígena Awá cuando compañeros del resguardo salieron a realizar labores diarias de casería, pesca y recolección de frutos; en este trayecto fue cuando se activó una mina antipersonal donde lamentablemente perdió la vida el menor de edad José Melandro Pai Pascal de 17 años, estudiante de la institución Educativa de Inda Sabaleta, quien se encontraba en compañía de su padre Wilson Pai García y familiares como son su tío Alberto Pai, Eduardo Pai y Jhon Alexander Pérez Pantoja de 19 años quienes resultaron afectados física y sicológicamente como consecuencia de la onda explosiva.

La zona donde ocurrió este acontecimiento se encuentra a menos de 600 metros de la Institución Educativa y muchos de los estudiantes por obligación deben transitar este camino; ante lo sucedido, la comunidad indígena de este resguardo por el Alto riesgo y temor de tener más víctimas por estos hechos, se declaran en Asamblea permanente hasta que se lleve a cabo la activación de la Subcomisión de Prevención y Protección del Comité Departamental de Justicia Transicional.

Es lamentable que estos acontecimientos sucedan horas después de haber conmemorado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, vemos necesario retomar lo mencionado en el discurso del Presidente de Colombia el día ayer: “La milenaria riqueza cultural, social y política indígena nos transmite grandes enseñanzas que queremos compartir con el mundo, mucho más ahora cuando la sostenibilidad del planeta, como todos sabemos, está en juego” también dijo, “Dicho patrimonio cultural es un privilegio que pocos países del mundo tienen, y que nosotros, los colombianos, debemos conocer, valorar, respetar, proteger y defender”, esperamos que estas palabras se materialicen con acciones efectivas que eviten tanto dolor que causa en nuestras comunidades del pueblo indígena Awá, y que afecta directamente nuestra pervivencia cultural, física y espiritual.

Ante los hechos mencionados anteriormente exigimos:

Al gobierno Nacional, Departamental y Municipal:

– Cumplimiento de las ordenes establecidos en los autos 004 de 2009 y 174 del 2011 y las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

– Activar de manera inmediata la mesa de Concertación del Pueblo Awá establecida en el Decreto 1137 de 2011.

– Activar las rutas de asistencia humanitaria para el Pueblo Indígena Awá según lo establecido en la Ley 1148 de 2011 y el Decreto

Reglamentario 4633 de 2011.

A los actores armados:

– Que tomen conciencia de los daños que ocasionan y dolor que generan a todos sociedad colombiana.

– Reiteramos nuestra posición de autonomía e imparcialidad y el respecto por el derecho a la vida, a vivir con tranquilidad y armonía en nuestro territorio ancestral Awá que milenariamente habitamos.

Al Ministerio Público:

– A la Defensoría del Pueblo hacer un seguimiento permanente de la situación y emita la respectiva alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo Awá.

Solicitamos a la Comunidad Internacional:

– Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el territorio del pueblo indígena Awá.

– Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, y los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Colombia.

 

ORGANIZACIÓN UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ- UNIPA

Contactos:

Francisco Cortes Guanga

Consejero Secretario General – UNIPA

Celular: 3168721737

Correo: [email protected] .

San Juan de Pasto – Nariño (Colombia)

 


Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 – 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 – 281 18 45
www.onic.org.co
[email protected]
Bogotá, Colombia