A la colonia Lázaro Cárdenas de Río:

Oaxaca_2A los Ixhuatecos  e Ixhuatecas

A los centros de derechos humanos nacional e internacional

A los medios de comunicación nacional e internacional

A Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca

A la opinión pública nacional e internacional 

Reunidos en las instalaciones del mercadito de la colonia Lázaro Cárdenas, donde se encuentra hospedada la telesecundaria de nueva creación, las madres y padres de familia, convocados a una reunión extraordinaria de manera urgente bajo el único punto de analizar las declaraciones del presidente municipal de san Francisco Ixhuatàn, Oaxaca, José Luis García Henestroza llegamos a las siguientes:

Consideraciones:

  1. El profesor Cecilio Pineda explica que en días recientes El señor Simón García en tono de amenaza me dijo “que tuviera cuidado porque me podía ir mal. Otra persona también fue a decirme que tuviera cuidado respecto a la escuela porque me podía ir mal”.
  2. El comité de pequeños propietarios que son posesionarios de tierras en la Isla de León está en conflicto con San francisco del Mar por esa posesión de las tierras. En la reunión que el día de ayer sostuvieron se dieron nos involucran en sus conflictos.
  3. El pasado 13 de febrero el presidente municipal José Luis García Henestroza, subió a la red Youtube un video en el que incita a la comunidad a unirse para defender las tierras así sea con sangre.
  4. El 14 de febrero los campesinos, encabezados por el presidente municipal realizaron una cabalgata por la Isla de León para defender sus tierras, evento que puede entenderse como una provocación a la violencia ya que dicha cabalgata iba armada.
  5. El 20 de febrero el presidente municipal José Luis García Henestroza realizó declaraciones públicas en que asegura que el profesor Cecilio Pineda, profesor responsable de la escuela telesecundaria, es un traidor del pueblo por haber creado ésta telesecundaria y por lo tanto la asamblea del grupo comité de pequeños propietarios presente debía ir al domicilio del profesor a obligarlo a que cierre la escuela
  6. Respecto a la colonia Lázaro Cárdenas, lugar donde se ubica la escuela, el presidente municipal declaró que hablaría con cada uno de los padres de familia para que desistan de enviar a sus hijos en la telesecundaria, al mismo tiempo dijo que también eran traidores y debían salirse de la colonia.

Después del análisis de la situación declaramos:

  1. El presidente municipal está incitando a la violencia tanto interna en la comunidad como al enfrentamiento violento con el municipio vecino de San Francisco del Mar.
  2. Responsabilizamos al presidente municipal y al comité de pequeños propietarios de cualquier agresión física o laboral contra la persona del profesor Cecilio Pineda.
  3. Hacemos responsable al presidente municipal y al comité de pequeños propietarios de las posibles muertes y de la sangre derramada en uno u otro municipio ante un enfrentamiento violento.

Llamamos:

  1. A la población de San francisco Ixhuatán a que no caiga en provocaciones y pensemos críticamente las situaciones que vivimos y busquemos el camino del diálogo pacífico.
  2. A los vecinos y vecinas de la colonia Lázaro Cárdenas del Río a que estemos al pendiente y sigamos adelante con las actividades y resguardemos la integridad de estudiantes y profesores de esta telesecundaria.
  3. A las autoridades competentes a frenar esta ola de violencia generada desde este ayuntamiento.
  4. A las autoridades educativas a que liberen definitivamente la clave que ya fue autorizada.

Los rostros de nuestros hijos e hijas están volviendo a ser vistos como criminales. Se busca cambiar la inocencia de sus ojos en violencia, muerte y sangre. Buscan que la belleza de nuestra identidad se enmarque en un mismo régimen donde se piense de la misma manera y nos mantengamos en el retraso educativo del que somos burla a niveles internacionales. Nosotros y nosotras decimos que lo único que estamos haciendo es buscar otras posibilidades de vida, que lo que buscamos es la vida digna y justa.

Colonia Lázaro Cárdenas, San francisco Ixhuatán, Oaxaca a 21 de febrero de 2014

Ver_Video

Comité de padres de familia

Compartir