Mambear la coca es un encuentro con nuestra historia”

Con estas palabras comenzó el mayor Milo mientras organizaba la leña para dar vida al abuelo fuego que nos acompañaría durante el conversatorio programado con los procesos territoriales de comunicación de la AMCIC, jóvenes y estudiantes de la Universidad Autónoma indígena intercultural UAIIN – CRIC. Este espacio colectivo se realizó en la noche del 11 de abril de los presentes, en las instalaciones del Cabildo Indígena del Resguardo de Papallaqta, Pueblo Yanacona, Municipio de San Sebastian, Cauca, en el marco de la “Escuela Territorial Itinerante de Comunicación Propia” del CRIC.

nota (1)Las palabras del mayor pasaron a hacer parte de un compromiso comunitario entre las partes para “amarrar la palabra”. Los participantes acompañados del abuelo fuego, la hoja de coca, el tabaco y el agua mesclada con plantas con el propósito de armonizar el espacio y despejar el pensamiento, en ese sentido se abrió el camino para dar inicio a los relatos de vida de cada pueblo.

A través de la palabra que nos compartía el mayor Milo, nos llevaba a recordar vivencias de nuestra niñez. Esa educación propia que se daba en familia con papá y mamá a través de los relatos nos enseñaban la forma del cuidado y la relación armónica con nuestro territorio.

Después de escuchar al mayor Milo con atención, invito a los participantes a tomar la palabra para que compartieran sus experiencias organizativas, culturales y territoriales teniendo en cuenta la responsabilidad que nos asiste con nuestras comunidades en la defensa de nuestros espacios sagrados que se encuentran en nuestros territorios.

“La palabra hay que convertirla en acción y el compromiso adquirido, es una responsabilidad personal, colectiva y espiritual con la comunidad”. Mayor Milo.

Ir a descargar

Por: Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Compartir