A orillas de una de las vertientes del rio Caquetá,  la cual proviene del páramo de las papas, parte alta de la Bota Caucana y  desemboca en el Piamonte Amazónico,  está ubicado  El cabildo Inga SUMAYUYAI de la media Bota Caucana, en  fronteras del departamento del  Cauca y el Putumayo.

Los días 20 y 21 de abril, el equipo político organizativo del CRIC participo en un espacio de  intercambio  y conocimiento programado por el cabildo SUMAYUYAI de la media Bota Caucana, este cabildo hace  un año se conformó,  antes esta comunidad estaba constituida como  junta de acción comunal,  alrededor de 28 años las familias  del cabildo SUMAYUYAI estuvieron afiliadas al cabildo de CONDAWA en el Putumayo. Participaban activamente en todas las actividades programadas,   reuniones y  mingas pero cuando había programas de inversión desde el cabildo de CONDAWA, no apoyaban las familias del Cauca por estar ubicadas en otro departamento. Esta fue una de las principales razones para que las familias del Cauca  decidieran conformarse como  otro cabildo.

María  Mavisoy gobernadora del cabildo Inga SUMAYUYAI, comento que para conformarse como cabildos los motivo la fuerza organizativa que han visto en otras organizaciones. “Hablamos y pensamos que nos iría mejor si nos conformábamos como cabildos, pues como junta de acción comunal nadie nos miraba, vivíamos completamente abandonados, los únicos que nos visitaban eran los políticos en tiempos de elecciones, tanto los políticos del Cauca y el Putumayo se pegaban sus viajecitos acá para que les diéramos el voto, después que los subíamos a los puestos se olvidaban totalmente de nosotros”.  Comento la gobernadora. Cuando conformamos el cabildo iniciamos con mucho miedo, desconociendo muchas cosas y muchos  nos decían que nos íbamos a quedar solos, pero  ya conformados como cabildos empezamos a darnos cuenta que las comunidades tenemos muchos derechos, uno de los derechos principales es la autonomía en nuestro  territorio, es decir que donde estamos somos nosotros quienes decidimos y hacemos, no  que nos vengan a mandar los que vienen de afuera, ni tampoco el gobierno. Hace algunos meses los otros cabildos  nos convocaron a la minga de resistencia, nosotros no sabíamos que era eso,  pensamos que era un arreglo de camino, nos dijeron que lleváramos gente para la guardia, tampoco conocíamos que cosa era ser guardia, jóvenes y señoritas se fueron como guardias, les enseñaron muchas cosas y quedaron muy contentos, salimos a la vía a defender nuestros derechos y  entendimos  que es la manera como debemos resistir los pobres. Para nosotros  todo este proceso ha sido muy bueno, la gente está muy entusiasmada en seguir fortaleciendo el cabildo.  Concluyo la gobernadora del cabildo SUMAYUYAI.

En el espacio de intercambio y conocimiento participaron autoridades tradicionales, comuneros y comuneras  del  cabildo SUMAYUYAI, Mandiyaco, San Carlos, Tandarido, Santa Martha, Condawa y san Joaquín, donde se dio a conocer  el proceso organizativo de los pueblos indígenas, los derechos  conquistados como pueblos, la conformación de cabildos,  resguardos  y la defensa del territorio, atendiendo a las inquietudes expresadas por las comuneros y comuneras presentes en el espacio de intercambio.

En el  trabajo realizado  por grupos, los comuneros y comuneras de los cabildos presentes, expresaron sus preocupaciones frente a las problemáticas que están enfrentando especialmente en el tema territorial.  Una de ellas la negación de la existencia de pueblos indígenas en  territorios fronterizos del Cauca y Putumayo, las trabas e impedimentos para la conformación de  cabildos y resguardos, la expedición de títulos mineros lo que tiene cuadriculado el territorio de la bota Caucana, por ser comunidades ubicadas  en territorios de fronteras no reciben apoyo ni del Cauca ni del Putumayo. Como otra de las problemáticas que les preocupa, los participantes del espacio de encuentro mencionan las confrontaciones armadas que se generan entre los grupos armados, frente a lo cual han exigido a los bandos en confrontación,  respeto al territorio y el no involucramiento de la comunidad en el conflicto, también dicen que se viene generando un proceso de a culturización por la presencia de colonos en el territorio, lo que lleva a la pérdida de identidad y valores propios de los pueblos indígenas

Fabián Garreta gobernador indígena del cabildo Inga MANDIYACO de la media Bota Caucana , menciona que por la vía Mocoa Pitalito transitan diariamente  alrededor de 350 tracto mulas cargadas de crudo, lo cual ha ocasionado accidentes que han derramado grandes cantidades de crudo contaminando principalmente los ríos y quebradas de donde beben animales y comunidades, otra afectación permanente es la alta contaminación producida por el  gas carbonito que emanan diariamente las plantas donde se quema el crudo, también las tracto mulas con el humo  contaminan los productos de pan coger y están generando problemas respiratorios especialmente en los niños y mayores, nadie le ha puesto atención a estas situaciones y las petroleras son de ojos ciegos y oídos sordos. Las petroleras se están robando toda la riqueza de nuestro territorio ante nuestros ojos y lo más triste es que el gobierno les favorece este robo. En el Putumayo para sus habitantes no hay gasolina barata, no hay inversión en las vías y ni siquiera hay peajes, pues a quienes  les tocaría pagar seria a las petroleras por el paso de las tracto mulas. Manifestó el gobernador de MANDIYACO.

También menciono que existe un título de explotación  minera en la parte alta de la vertiente del rio Caquetá, es decir que este rio está contaminado con cianuro y nos preocupa mucho porque los  cabildos de la parte baja como el  Descanse, Tandarido, San Carlos y otros están consumiendo agua envenenada, esto nos tiene muy preocupados. Comento el gobernador.

Finalmente el gobernador menciona la implementación del  Proyecto exploratorio  CAZAN norte, implementado de manera inconsulta, proyecto que pretende la explotación a gran escala de oro, petróleo, madera, canalización de los principales ríos, flora y fauna, frente a lo cual hicieron la exigencia de respeto a las comunidades y el territorio, pero no han sido escuchados por el gobierno nacional ni las entidades que vienen adelantando el proyecto exploratorio.  “Por tal razón nos estamos organizándonos para exigir nuestros derechos como pueblos en la minga de resistencia, si el gobiernos no nos escucha ni respeta, llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque no queremos desarrollo, exigimos  bienestar. Manifestó el gobernador del cabildo Inga MANDIYACO.

En las noches,  compartidas con las autoridades, comuneros y comuneras presentes en el cabildo SUMAYUYAI a orillas del rio Caquetá, se complementaron los momentos de intercambio y conocimiento a través de reflexiones  motivadas con documentales como “Y siguen llegando por el  oro, País de los pueblos sin dueños, Somos alzados en bastones de mando y los Clips sobre lo que pasa en el Cauca.  Situaciones que se repiten en cada uno de los territorios, con  estrategias y pretensiones similares que buscan el desconocimiento de los derechos y el arrebatamiento de los territorios.

“Ante los riesgos y problemáticas que vivimos, convocamos a todas las comunidades para que fortalezcamos el conocimiento espiritual como legado de los mayores, la unidad y  la conciencia para la defensa colectiva del  territorio, como la única alternativa para garantizar la vida de todos los seres”. Gobernador cabildo Inga MANDIYACO.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROYECTO POLÍTICO-PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Compartir