Continúa el proceso de asamblea permanente definido en el marco del encuentro nacional de pueblos indígenas por la defensa de la madre tierra – 520 años de resistencia.

Dos hechos llamaron la atención del personal que hace parte del proceso de concentración indígena iniciado desde el día 10 de agosto pasado en el marco del Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas por la defensa de la Madre Tierra – 520 Años de Resistencia: Uno, el asesinato del mayor indígena Lisandro Tenorio, sucedido en el norte del Cauca y, dos, la noticia que el presidente Santos aún no ha definido su asistencia a la reunión programada con él, el día 14 de los presentes en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la María, Piendamó.

Repudio y exigencia de justicia frente al nuevo asesinato cometido por los actores armados que violan la autonomía territorial y de gobierno indígena, fue la expresión de las más de doce mil personas concentradas y que sesionan en el resguardo Indígena de La María Piendamó, al conocer que el Mayor Lisandro Tenorio, tenía 81 años de edad y era considerado uno de los sabios Nasa de López Adentro, territorio que hace parte del resguardo indígena de Corinto. Su muerte se suma a los más de 22 compañeros muertos a manos de actores armados en un periodo no superior a 10 meses.

Por su parte la Consejería Mayor del CRIC, al rendir informe sobre la comisión que viajó a la ciudad de Popayán para reunirse con delegados del gobierno nacional cuyo objetivo era organizar la agenda y la metodología a desarrollar en la reunión con el presidente, regresó muy decepcionada por la insistencia institucional de querer desarrollar primero el trabajo de mesas temáticas, antes que el presidente Santos se reúna con las autoridades tradicionales y las comunidades concentradas desde hace tres días en este territorio indígena situado sobre la carretera Panamericana.

Han afirmado, con insistencia, las autoridades Tradicionales Indígenas, que la solicitud de una metodología clara que evite dilaciones en los acuerdos y en los compromisos que adquieren las instituciones pasa por un encargo directo del Ejecutivo nacional a sus equipos de gobierno. Es el presidente directamente quien debe dar la orden de atender de forma diligente la deuda histórica que tiene el Estado Nacional con nuestros pueblos, pues, como lo manifiesta la Consejería Mayor CRIC, son más de 100 las reuniones realizadas con delegados institucionales en los dos años de gobierno Santos, sin que hasta ahora se vean avances ni acatamiento a lo solicitado por nuestros procesos de concertación; por el contrario la política de estigmatización mediática iniciada por el gobierno Uribe continúa, igual que la estrategia de militarización de los territorios indígenas. Los compromisos adquiridos desde hace varias décadas con los pueblos sigue sin resolverse, y este gobierno, a pesar de la voluntad expresada por el vicepresidente Angelino, continúa apoyando procesos de rompimiento de la unidad y la convivencia indígena en el departamento del Cauca y en el país.

El Asesinato del Mayor Lisandro Tenorio, demuestra una vez la urgencia de la desmilitarización de los territorios indígenas; la muerte violenta no puede seguir siendo una realidad en nuestros territorios, punto clave en la reunión programada con el gobierno nacional. En consecuencia, la incomprensión institucional no puede seguir siendo la disculpa para no agilizar la relación Presidencia y Encuentro Nacional de los pueblos Indígenas en defensa de la Madre Tierra – 520 Años de Resistencia.

Por lo anterior, la Consejería Mayor del CRIC, recogiendo el sentir de los pueblos indígenas de Colombia y los sectores sociales reunidos en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, aclaró que la versión dada por los medios de comunicación en el sentido que los indígenas no asistimos y que rompimos los diálogos con el gobierno nacional resulta siendo falsa, pues, los mismos medios mostraron nuestra asistencia a la gobernación del Cauca. Lo que no hubo fue acuerdo en la parte metodológica, como ya se ha explicado.

Se reitera, por parte de la plenaria del evento que continuamos abiertos al diálogo y en espera de que el presidente Juan Manuel Santos llegue hasta el sitio del Encuentro: La María Piendamó, el día 14 de los presentes para tatar temas, que dada la coyuntura, contienen iniciativas referidas al conflicto armado, los acuerdos humanitarios, la agenda legislativa, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, los planes departamentales de agua y los impactos del TLC, además de la propuesta de autonomía territorial, referida a política pública con énfasis en Tierra y Territorio, SEIP, SISPI, Administración propia, DDHH y Consulta Previa.

Otro punto de nuestra conversación con el presidente se refiere al manejo mediático, pues la falta de responsabilidad periodística y su parcialidad con las instituciones de gobierno no permite mostrar la realidad de los hechos, menos cuando se trata de pueblos indígenas, lo cual resulta violatorio del artículo 20 de la Constitución Nacional de Colombia, que dice que estar bien informado es un derecho fundamental.

SOMOS PAZ… SOMO MÁS

Programa de comunicaciones

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC-

Agosto 12 de 2012, La María, Piendamó, Cauca, Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil.