Durante el quinto día de Minga comunitaria, las autoridades tradicionales, la consejería mayor del CRIC, la comisión política y el equipo técnico del gobierno nacional, integrado por algunos ministros, continuaron discutiendo la declaratoria de emergencia para los pueblos indígenas en el marco del decreto 982. Hasta el momento podemos decir que no hay avances significativos, teniendo en cuenta que el gobierno manifiesta la no conveniencia de declarar la emergencia social y cultural para los pueblos indígenas y proponen como camino jurídico un decreto con fuerza de ley, para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos pactados con los pueblos indígenas.

Como es costumbre, el gobierno nacional impone condiciones, para avanzar con la negociación, nos dice que debemos salirnos de la vía. A lo que nosotros le decimos. No. Los mingueros y mingueras no nos vamos a retirar, vamos a continuar en la minga de resistencia, hasta que nuestras exigencias sean atendidas. Vamos a relevarnos para que más comunidades, se sigan sumando a esta gran minga de resistencia.

Seguiremos en la vía, exigiendo los legítimos derechos de las comunidades, las incomodidades y caos generados son responsabilidad del Gobierno Nacional, que miente e incumple los compromisos pactados y vulnera los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y toda la población Colombiana.

“Nosotros no estamos en las vías por molestar a la sociedad, sino porque el gobierno nacional no ha cumplido los acuerdos que ha firmado desde hace muchos años atrás. El gobierno nacional nos ha mentido, por eso, como comunidad estamos exigiendo respeto y el cumplimiento de nuestros derechos; el resto de la sociedad colombiana tiene que entender que el gobierno nacional solamente está invirtiendo para la guerra, la reforma tributaria el 19% está afectando a todo el mundo y eso como que la gente los ignora. Es hora de que el pueblo Colombiano se despierte, porque hay grandes amenazas contra nuestros territorios, el oro para las multinacionales, la plata para unos ricos y plomo para comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes”. Palabras de un minguero.

El proceso de paz es un camuflaje para la aprobación de leyes, con las que continúan desangrando nuestro territorios, desde los ministerios continúan entregando avales para la explotación de las riquezas territoriales. Mientras se pregona la paz y en otros países hasta premian al presidente; las comunidades seguimos bajo amenazas, asesinan mujeres, líderes y autoridades indígenas, sindicalista, y campesinos. La paz del gobierno nacional, no es la paz de las comunidades.

Ante estas realidades, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas, nos hemos movilizado y seguimos en pie de lucha, estamos firmes y preparados para lo que venga

Escuchemos a uno de los mingueros participantes:

Por: Programa de Comunicación CRIC y estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN – CRIC

 

 

 

 

Compartir