Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil y está en contra de los resguardos indígenas. / Foto archivo

Los pueblos indígenas brasileños combatieron durante décadas para defender sus culturas y sus tierras ancestrales, pero ahora temen que la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro al poder amenace esos derechos tan arduamente conquistados.

  • El excapitán del Ejército, diputado durante 27 años, se hizo conocer por su retórica exaltada, nutrida de comentarios machistas, racistas y homófobos. Pero cuando se trata de cuestiones indígenas, las amenazas son concretas.

“Hoy mucha gente tiene miedo”, dijo Luiz Eloy Terena, consejero legal de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, una asociación nacional.

“Estamos preocupados porque [Bolsonaro] ya afirmó que va a reducir las tierras indígenas”

En Brasil, viven hoy más de 800.000 indígenas de 305 etnias, que hablan 274 lenguas diferentes, repartidos por este país de tamaño continental de más de 208 millones de habitantes, según datos oficiales.

  • En lucha constante por preservar un modo de vida bajo amenaza desde la llegada de los colonos europeos hace más de 500 años, los mayores peligros para estas comunidades proceden ahora de los poderosos sectores del agronegocio, la tala y la minería.

Y Bolsonaro es un viejo amigo de estos lucrativos lobbies, a los que la semana pasada volvió a agradar durante una entrevista en televisión asegurando que, si depende de él, “no habrá más demarcaciones de tierras indígenas”. Razones más que suficientes para justificar los temores de estas comunidades.

  • “Creo que tienen muchos motivos para estar preocupados. Si se atiende a su pasado, él siempre se opuso a la demarcación y al reconocimiento de los territorios indígenas”, valoró Fiona Watson, directora de la ONG Survival International.

La Constitución brasileña protege los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras, pero Bolsonaro ya insinuó que no tiene intención de atenerse a pies juntillas a ese texto.

Fuente: redmas

Compartir