Las asociaciones, agentes sociales, sindicatos, partidos políticos vascos, migrantes y refugiad@s abajo firmantes, vemos con preocupación la profunda CRISIS Humanitaria en que están viviendo las personas lideresas, líderes, defensoras de derechos humanos y reclamantes de tierra en Colombia, pese a que hay un Acuerdo de Paz firmado con las Farc-ep y en desarrollo del VI Ciclo de conversaciones con el ELN. Según las organizaciones colombianas tras el Examen Periódico Universal del pasado 10 de mayo de 2018 realizado por Naciones Unidas en Ginebra “Colombia se raja en derechos humanos y en otras cosas”.

  • Fueron 86 Estados los que hicieron 200 recomendaciones a Colombia en materia dederechos humanos, Impunidad, Desc, cumplimiento al proceso de Paz, respeto a la vida de lideresas, líderes, defensor@s, reclamantes de tierras, activistas ambientales y excombatientes; como también le recomendaron implementar el SIVJRYNR (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición) y en particular la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP y la Comisión de la Verdad-CEV
  • Según el Informe “Todos los nombres, todos los rostros” de Indepaz, Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular y Marcha Patriótica muestran como han sido asesinadas 123 personas lideresas y defensoras de los derechos humanos desde el 01 de enero al 5 de julio de 2018. Desde la elección presidencial del 17 de junio a hoy, han sido asesinados 22 activistas sociales. Desde el 01 de diciembre 2016 cuando se inicia el Acuerdo de Paz con las Farc-ep hasta hoy han sido asesinadas 407 personas activistas sociales, sin que se muestre voluntad política y real por parte del gobierno de Colombia para contrarrestar y evitar estos hechos.
  • El mismo informe nos dice que: “los conflictos por la tierra, territorio y recursos naturales representan el 83,19%”. Recalca el Informe que “si existe un patrón de conducta en las amenazas, asesinatos y atentados contra las activistas sociales, lo que permite concluir que hay un carácter Sistemático y generalizado de estos hechos, así como la Impunidad en la que se mantienen estos casos”.
  • Según el ACNUR, Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos en el mundo y acumula 7,7 millones de personas producto de amenazas, masacres, asesinatos y atentados de la fuerza pública y los grupos narco-paramilitares que el Estado colombiano ha permitido y financiado. No hay que olvidar los más de 6 millones de personas colombianas fuera del país y 750.000 refugiad@s o en el exilio.

Por Tanto:

  • Exigimos el cese inmediato de los asesinatos, del hostigamiento, el exterminio de los pueblos, actividades de inteligencia, amenazas y ataques contra las
  • Organizaciones sociales y populares por parte del Estado colombiano y los grupos paramilitares.
  • Rechazamos el grado de violencia sistemática y estructural que viven los sectores populares y sociales en Colombia.
  • Exigimos al Estado la implementación de manera urgente y efectiva medidas de protección para frenar la agresión de líderes sociales y sus comunidades.
  • Exigimos al Estado colombiano el cumplimiento de los Acuerdos sociales y políticos con las comunidades y movimientos sociales de Buenaventura, Chocó, Tumaco, Bajo Cauca, Cumbre Agraria, maestros y la Minga Indígena.
  • Exigimos al Estado Colombiano que brinde todas las garantías de vida, jurídicas y sociales a l@s líderesas sociales, excombatientes, defensoras de DHs y sus familias en su digna labor social.
  • Solicitamos de Medidas Cautelares y de protección a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA y la ONU para las personas lideresas, activistas, defensoras y reclamantes de tierras de Colombia
  • Solicitamos la visita in situ del relator especial para los derechos humanos de Naciones Unidas a Colombia.
  • Ser Líder social no es ningún delito!!!
  • Por la Paz, ni un asesinato más!!!
  • La paz requiere el cumplimiento de los Acuerdos!!!
  • No puede haber Paz si el Estado no respeta y garantiza los derechos humanos!!!

Convocan:

Colectivo Bachue Elkartea, Emigrad@s Sin Fronteras, Mugarik Gabe, Fundación Mundubat, Congreso de los Pueblos País Vasco, Alternatiba, Candela Radio, Hala Bedi Irratia, Inti Kokone, Asociación Ceiba, Asociación Tifisqui del Sáhara, Ez:Berdin Zentroa, Elan Euskadi, Lumaltik, Aldarte, Garabide, Salhaketa-araba, Sindicato LAB, Fundación Jóvenes y Desarrollo, Asocolvas, Elkartea Jorge Adolfo Freytter Romero (Colombia/Euskal Herria), Asociación Colombia-Euskadi, Asociación Trabajadoras No Domesticadas, Asociación Mujeres en la Diversidad, Asociación “Wayra Elkartea”, Munduko Medikuak, CEAR-Euskadi, Paz Con Dignidad.

País Vasco, 12 de Julio de 2018.

Compartir