El Cabildo Indígena de Lopez Adentro en uso de sus facultades legitimas que le confiere la ley de origen, derecho propio, los usos y costumbres; además las facultades legales que le confiere la ley 89 de 1890 y los artículos 246, 329 y 330 de la Constitución Política de Colombia. Y los convenios internacionales 169 de OIT, la declaración universal sobre derecho de los pueblos indígenas de la ONU.

Manifiestan a través de este comunicado los hechos de desarmonía que se presenta en nuestro territorio.

Por medio del presente la autoridad indígena de López Adentro Caloto denunciamos los hechos sucedidos en la noche del día de ayer viernes 27 de enero del año en curso siendo las 7:40 pm aproximadamente, donde fueron vistos rondando dos personas extrañas la vivienda del hoy gobernador del cabildo López adentro Caloto, CARLOS ALBERTO SANCHEZ las cuales desconocemos sus intenciones, gracias a la oportuna reacción del personal de la guardia indígena quienes se desplazaran rápidamente al lugar de los hechos para la verificación del área y debido a la acción de la guardia, estos al percatarse de la presencia, huyeron de manera rápida con rumbo desconocido.

Afortunadamente en el momento de los hechos el gobernador ni alguno de los miembros de su familia no se encontraban en dicho inmueble, ya que el por motivos de trabajo él se encontraba cumpliendo sus funciones como autoridad.

Estas mismas acciones se repiten el día de hoy 28 de enero de 2017 en el horario de las 7:50 pm aproximadamente, los cuales fueron nuevamente vistos merodeando la casa de habitación de la autoridad antes mencionada.

En tal sentido denunciamos y exigimos a los estamentos del orden judicial para que investiguen dichos hechos que conlleven a esclarecer esta situación ya que nuestra autoridad posee medidas cautelares por cuestiones similares a estas acciones.

 Como comunidades indígenas de este territorio rechazamos este nuevo acto de amenaza en contra de nuestra autoridad y pedimos a los organismos de derechos humanos para que acompañen y hagan seguimiento a estos hechos que puedan generar desarmonía en el territorio.

No olvidando los hechos acaecidos el día 30 de diciembre del 2016 siendo amenazados por las agilas negras RAMIRO CASTRO YONDA del resguardo de Toez y EDINSON ZAMBRANO del resguardo de López Adentro Caloto.

Al igual somos conocedores de otros panfletos y persecuciones a nuestros líderes indígenas del norte del Cauca y sectores, sociales.

Estos actos perturban y generan zozobra al interior de nuestros territorios y que no permiten ni garantizan el libre desarrollo de la convivencia pacífica, situación nos lleva a pensar que quienes se oponen a nuestro proceso hoy pretenden amedrentarnos y obstaculizar el ejercicio de la autonomía como pueblos milenarios, más aun cuando estamos a puertas de un proceso de paz.

Finalmente invitamos a nuestras organizaciones indígenas y los sectores sociales y populares que estemos atentos estrechando los lazos de unidad para la defensa de la vida y el derecho al territorio. López adentro Caloto Cauca sábado 28 de enero de 2017.

AUTORIDADES TRADICIONALES

LÓPEZ ADENTRO CORINTO CAUCA

Anexo panfleto amenazante:

Panfleto_Aguilas_Negras

Compartir