Liberadores de la Madre Tierra en Corinto, agredidos por la fuerza pública

    476

    Como lo denuncio la autoridad tradicional indígena de Corinto, el pasado 13 de febrero de 2017 al rededor de las 7:00 AM, miembros del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, ingresaron de manera violenta a la finca donde se encontraba la comunidad de Corinto en ejercicio de Liberación de la Madre Tierra, con el propósito de desalojar a la comunidad que lleva en esa finca al rededor de dos años.

    Comunicado de la Çxhab Wala Kiwe

    La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, Çxhab Wala Kiwe, denuncia los hechos de violencia cometidos por parte de la Fuerza Pública contra la comunidad indígena de Corinto que se encuentra en ejercicio de Liberación de la Madre Tierra.

    Como lo denuncio la autoridad tradicional indígena de Corinto, el pasado 13 de febrero de 2017 al rededor de las 7:00 AM, miembros del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, ingresaron de manera violenta a la finca donde se encontraba la comunidad de Corinto en ejercicio de Liberación de la Madre Tierra, con el propósito de desalojar a la comunidad que lleva en esa finca al rededor de dos años.

    En dicha arremetida por parte del ESMAD, resultaron heridos varios comuneros entre ellos el menor de edad Dabison Elian Ramos Cuetia, liberador de la madre tierra y comunero del resguardo de Corinto, según la información de las autoridades tradicionales, a eso de las 10:15 AM el joven Dabison se encontraba en la finca con su familia, cuando recibió un impacto en su rostro exactamente en el pómulo derecho, creándole una herida abierta de aproximadamente 3 centímetros. Esta herida fue ocasionada al parecer por una arma denominada “Tuflay” instrumento usado por los integrantes del ESMAD para atacar a la población en acciones de desalojo.

    La comunidad no solo fue víctima de agresiones físicas contra los liberadores de la madre tierra, sino también tuvieron que ver como la fuerza pública dañaba los cultivos que con tanto esfuerzo habían sembrado. Usando tractores y maquinaria pesada, fueron destrozando uno a uno los cultivos de maíz, plátano y frijol que tenia allí sembrada la comunidad, cultivos que servían para el sustento de las familias que vienen haciendo parte de éste ejercicio de liberación de la madre tierra.

    Las autoridades tradicionales también informaron que a eso de las 5:15 PM se realizaron varios disparos con arma de fuego, al parecer por miembros de la policía nacional que se encontraban vestidos de civil y se movilizaban en una camioneta 4×4 color gris plateado. De igual modo la comunidad denunció que al otro extremo de la finca en proceso de liberación, el ejército nacional también realizó varios disparos, situación que genero mucho temor a la comunidad que se encontraba en la finca. Cuando cayo la noche al rededor de las 6:00 PM dichos policías que se encontraban vestidos de civil partieron en el vehículo 4×4, por la vía que de Corinto conduce a Miranda.

    Desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, Çxhab Wala Kiwe, rechazamos estos hechos de agresión y violencia, cometidos contra la comunidad indígena de Corinto que se encuentra en ejercicio de liberación de la Madre Tierra. Al parecer la respuesta del gobierno sigue siendo la represión por parte de la fuerza publica contra las comunidades que legítimamente exigen sus derechos.

    Invitamos a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil, para que hagan seguimiento y ayuden a visibilizar estos hechos de violencia que se están presentando contra las comunidades indígenas del norte del Cauca. Agresiones contra líderes y comuneros, representadas en amenazas, atentados, hostigamientos por parte de grupos paramilitares, al igual que la represión policial y militar contra las comunidades en ejercicio de liberación de la Madre tierra.

    Consejería de la Çxhab Wala Kiwe
    Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

    Febrero 15 de 2017

    Compartir