Sitio_Sagrado_CorintoA sembrar, es la orden mandatada por el KSXA´W! Después de esperar 314 años, en el que el Gobierno Republicano a favor de unos pocos, declaro el título de origen colonial de propiedad colectiva (inembargable, imprescriptible, inalienable), ésta se declaro como tierras baldías, para establecer el título de “propiedad privada” bajo intimidación, amenaza, despojo de sus bienes y violencia, se apoderaron de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas, reconocida por la corona española.

No hay afán, para que las tierras sean devueltas a los pueblos originarios o los primeros pobladores, que para este caso es el pueblo nasa. Muchos han engañado al pueblo nasa manifestando que los vestigios, entierros o guacas pertenecen a otro cultura, pero hoy la naturaleza KSXA´W revela las evidencias que poseyeron, son bienes de los TALU’S (antepasados nasa) que habitan la región del valle del Cauca y otros Departamentos.

Siembra_Corinto_1Bajo la estrategia de cristianización, se inicia con el castramiento de la lengua nasa, su cosmogonía, y la implementación de doctrinas religiosas, que adormilaron el pensamiento nasa, sometiéndoles a pervivir en las laderas de las montañas y en los sitios sagrados, despojándoles de sus tierras aptas para el cultivo, y declarándoles salvajes sin alma dado al no sometimiento de ninguna estrategia de la conquista y la colonia.

Hoy la comunidad, reflexiona sobre el saber ancestral, como herederos de su propio recuerdo, su historia vivida en la tierras aptas para los cultivo del nasa tul en tierras planas y de la propiedad colectiva usurpada con políticas nacionales engañosas.

Siembra_Corinto_2La Asamblea del día de ayer en el Sitio de Asamblea Permanente ubicado en la finca Miraflores, ratifica el hallazgo, realizado por CRISTOBAL TOMBE Y REINALDO TAQUINAS que las fincas poseídas son territorios indígena ancestrales pertenecientes al pueblo nasa por los vestigios encontrados en el respectivo predios y ordena la siembra de cultivos y variedades para la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y compartirlas con los demás pueblos (trueque, vender, comercializar, otros)

Hacemos un llamado:

  • A la comunidad a perpetuar el mandato de siembra del terreno de productos comestibles para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades y otros pueblos.
  • A la solidaridad, local, nacional e internacional a donar semillas nativas, aptas para el cultivo en zona plana con temperatura de 30 grado centígrados.
  • A los entidades competente de defensa y protección de los derechos humanos y la protección física y cultural de los pueblos indígenas presente en la liberación de la Madre tierra, dada que las amenazas por los agentes intimidantes de AGUILAS NEGRAS Y FARC continua, anunciando una posible masacre.

SE SOLICITA:

  • Al Gobierno Nacional, trabajar en el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas en la zona norte del Cauca y Colombia, amparados en la ley 21 de 1991, el decreto 1953 de los territorios indígena ancestrales, su instituciones y asumir la responsabilidad social Mandatada en la Constitución Política de Colombia en la defensa del bien colectivo.
  • Acatar y cumplir con las recomendaciones de la CIDH. de no repetición de hechos similares y atender el expediente 21.630 del Honorable CONSEJO DE ESTADO.
  • Al Alcalde Municipal de Corinto – Cauca, al Ministro de Defensa, Fuerza Pública, Policía Nacional, ESMAD, AL ENCAR y AGENTES DE INTELIGENCIA, que son responsables directos de las acusaciones y acciones violentas hacia las comunidades indígenas, que hoy han alcanzado 100 heridos, desconociendo la norma de derechos humanos y derecho internacional humanitario, desacatando las recomendaciones del a CIDH y el expediente 21.630 del HONORABLE CONSEJO DE ESTADO.

Comunidad de Corinto, Cilia-La Calera de Miranda, Toribio, San Francisco, Jámbalo. Corinto Cauca, 28 de marzo del 2015.

Compartir