Del 22 al 27 de  octubre del 2018, donde el camino y el tiempo estaba marcado por la luna, en honor a la memoria del mayor Manuel Quintín Lame, José Gonzalo Sánchez, al Cacique Juan Tama, la Cacica Gaitana, la Cacica Gullumus, al Padre Alvaro Ucue, entre otros mártires. Nuestras raíces como  Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC retoman nuevamente el camino en el Ámbito Internacional, raíces que reafirman el trabajo incansable de nuestra lucha y que nuevamente llegamos a las puertas del continente Europeo. Todo esto, orientados bajo los principios  de UNIDAD, TIERRA CULTURA y AUTONOMIA y la plataforma de lucha de nuestro proceso organizativo.

De esta forma, la Consejería Mayor del CRIC, de acuerdo  a los lineamientos políticos de las Autoridades Indígenas, se posiciona un espacio de trabajo y lucha llamado Casa Grande del CRIC Internacional, en la Universidad Carlos III de Madrid, en un sitio que seguirá orientando el dialogo con otros pueblos y organizaciones para la defensa de la vida, el territorio y la dignidad; como se ha demostrado en estos 47 años de lucha y resistencia de los pueblos Indígenas del Cauca y Colombia. Es evidente la estrategia de despojo a nuestros pueblos debido a las políticas de muerte de los diferentes gobiernos de turno. Pero, en medio de estas dificultades, hemos logrado continuar tejiendo un proceso milenario y de defensa de nuestros derechos.

En esta Casa Grande del CRIC Internacional,  quedan las huellas de nuestro proceso, representado con nuestra bandera donde se enmarcan los colores verde que significa la esperanza y los planes de vida; el rojo que significa la sangre derramada por nuestros mayores; nuestro logo con los cinco bastones y principios de la organización, y un chumbe con el nombre de nuestra organización tejido por Mayoras.

En ese sentido, se logra posesionar políticamente el CRIC internacional, con la presencia de la Consejería Mayor del CRIC Neis Oliverio Lame Camayo y un equipo de trabajo representado por Jorge Eliecer Sánchez, Aida Quilcue Vivas y Giovanny Yule que iniciaron consolidando una agenda de trabajo político, académico y administrativo, que busca generar un hermanamiento, coordinación, articulación y relacionamiento directo con diferentes Organismos, Agencias de Cooperación, ONG´s y organizaciones e Instituciones Académicas, donde se logró establecer los siguientes caminos:

  1. Un camino para el fortalecimiento de la vida organizativo e institucional del CRIC y toda su estructura.
  2. Tejer las propuestas para el fortalecimiento de la Memoria Histórica, el Tribunal Indígena, la formación política y Derechos Humanos, el fortalecimiento organizativo y cultural de la juventud y mujer indígena.
  3. El fortalecimiento y consolidación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural a partir del apoyo a los procesos de formación Integral.
  4. En el Diseño de una plataforma de Cooperación Internacional
  5. La revisión de temáticas sobre el Cambio Climático, la violación de derechos humanos, la defensa y protección de la madre tierra.
  6. Estrategia de comunicación para la visibilizarían de nuestro proceso organizativo, los planes de vida y la defensa de los derechos de los Pueblos, así mismo usar el mecanismo de la denuncia de los atropellos

Nos orientamos de acuerdo a las directrices de nuestras comunidades, nuevamente rompemos fronteras con nuestra propia voz, continuaremos visibilizando la resistencia y lucha en todos los escenarios que se nos presente. Seguiremos denunciando la sistemática violación de los derechos fundamentales de nuestros pueblos indígenas del Cauca, Colombia y Latino América.

Esta Casa Grande Internacional, también nos permitirá realizar acciones de denuncia sobre el peligro que se encuentra nuestra Madre Tierra y generar mecanismos de protección y defensa de nuestros territorios, fortalecer la vida cultural, política y organizativa de los pueblos del Mundo. Nuestro propósito es continuar consolidando nuestra resistencia para hacerle frente a las políticas económicas neoliberales y de homogenización, el cual pretende exterminar a nuestros pueblos y procesos organizativos.

Al frente de esta responsabilidad, retos y desafíos, estará la Consejería Mayor del CRIC, los Programas de Apoyo y las Autoridades Indígenas de los diez (10) pueblos que hacen parte de nuestra organización (Nasa, Kokonuco, Misak, Totoroez, Yanaconas, Ambalo, Polindara, Siapedara, Kisgo e Inga). También, es grato para nosotros  el apoyo decidido de las agencias Internacionales ubicados en los países de Dinamarca, Bélgica, Alemania, Noruega y demás países de Europa por los esfuerzos y la solidaridad a nuestra dinámica organizativa, y durante varios años hemos visto crecer este proceso.

Otro de nuestros retos, que estamos trabajando incansablemente a nivel interno es el posicionamiento y consolidación del CRIC Nacional, con el ánimo de apoyar a otros pueblos, organizaciones indígenas y NO indígenas de distintas regiones del País. Es fundamental para nosotros este paso internacional, nos llena de mucha esperanza con nuevos tiempos de vida organizativa.

Audio Jorge Eliecer Sánchez – Coordinador Programa de Salud CRIC

Ir a descargar

 CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

Popayán, 30 de octubre del 2018

Compartir