Con la participación de mujeres, hombre, niños, niñas, jóvenes y las autoridades tradicionales de Corinto, el pasado 14 de febrero se realizó la asamblea territorial del programa mujer en la comunidad del Guanábano, el propósito de este espacio fue analizar el contexto comunitario y territorial en torno al papel de la mujer en el proceso organizativo.

Al iniciar la asamblea se socializo el caminar histórico del programa de mujer en el territorio y a nivel zonal. Las compañeras recordaron los pasos que han venido caminando en la construcción del proceso organizativo. Recuerdan que en el territorio de Corinto el programa mujer se conformó en el año de 1.993, en una asamblea comunitaria realizada en la vereda media naranja, la primera coordinadora de este espacio fue la compañera Gabriela Casso, a nivel zonal el programa mujer y de jóvenes se conformó en el plan de vida proyecto Nasa, motivado por el Padre Álvaro Ulcue Chocue en el año de 1.986, de esta manera se fueron creando estos espacios en los otros planes de vida, incluido el Chxa Chxa Wala de Corinto.

Destacan que a nivel regional del CRIC también está conformado el programa mujer y el décimo punto de la plataforma de lucha del CRIC, es el fortalecimiento de la familia como base del proceso organizativo y comunitario. A nivel del programa regional de mujeres, la primera coordinadora fue la compañera Omaira Medina del resguardo de Jambaló.

El trabajo en comisiones se realizó por corregimientos, en este espacio las mujeres y hombres presentes en la asamblea, eligieron a la nueva coordinadora del programa mujer de Corinto, quien ejercerá su cargo a partir del 21 de Junio, de igual manera postularon a mujeres del territorio, para integrar la autoridad tradicional en la nueva directiva del cabildo.

Otro de los temas de análisis durante el trabajo en comisiones, fue el aspecto de la jurisdicción propia , como herramienta de justicia y armonización antes las diversas violencias que viven las mujeres del territorio en las familias y las comunidades.

“La voz de la mujer se está callando, debido a las violencias que algunas están sufriendo por parte de sus compañeros sentimentales, de sus familiares y en otros entornos fuera de su hogar”. Expreso una comunera

La justicia propia está débil, hace falta un debido acompañamiento y orientación desde la autoridad y el equipo jurídico del cabildo, hay muchos casos de abuso sexual, también se han presentado feminicidios en los territorios, estos hechos deben ser sancionados con fuerza desde la justicia propia y también desde la ley ordinaria. No podemos permitir que se cometan injusticias, que se castigue a las personas que golpeen a las mujeres y no que se revictimice a las personas que han sido agredidas. Concluyo la actual coordinadora del programa mujer.

Oneira Campo coordinadora del programa mujer ACIN, habla sobre el proceso de las mujeres en el norte del cauca.

Ir a descargar

Por: Tejido de comunicación Wejxia Kasenxi del cabildo indígena de Corinto.

Compartir