resguardo paez - corinto-1Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.

COMUNICADO PÚBLICO.

Rechazamos lo hechos violentos que afectan el territorio indígena de corinto, y el proceso de liberación de la madre tierra, en el marco del mandato comunitario. Y la protección de la vida de los ser NAAS¨NASA.

HECHOS:

El día 01 de Julio del año 2015, en las fincas donde se realiza por la comunidad NASA el proceso de liberación de la madre tierra, en la finca de Mira Flores, fue encontrado sin vida el cuerpo de un comunero indígena de 16 años de edad, con tres impactos de bala, el cuerpo estaba en medio de los cultivos de caña, el comunero llevaba tres días desaparecido manifestado por la familia.

El día 03 de Julio del año 2015, en la finca donde se realiza el proceso de liberación de la madre tierra, en la finca quebrada seca, en donde se encuentra un cuerpo sin vida de una persona desconocida, el cual tenía un alto grado de descomposición y a la fecha no se ha podido identificar.

El día 16 de Julio del año 2015, las autoridades indígenas de Corinto, se encontraban en la realización de un ritual, en horas de la mañana aproximadamente 3:30 pm, fueron abordados por un grupo de personas armadas presuntamente paramilitares esto sucedieron en cercanías de las fincas donde se realiza el proceso de liberación de la madre tierra.

En el mes de Junio en la segunda semana, se da un hostigamiento a un grupo de militares, los cuales realizaban un proceso de desminado, en la finca de García, y posteriormente cuando los militares bajaban por la vía, les fue activado un nuevo artefacto explosivo. Vía publica por donde transita la comunidad para salir al mercado de la cabecera municipal y cercano a los sitios donde la comunidad realiza el proceso de liberación de la madre tierra.

En el transcurso de los 6 meses, sean presentados un total de 7 pasquines amenazantes en contra de las comunidades y autoridades que hacen el proceso de liberación de la madre tierra, por parte de los grupos armados ilegales, FARC, y los paramilitares que se auto denominan AGUILAS NEGRAS, RASTROJOS Y EL BLOQUE CAPITAL.

En el trascurso de los 6 meses en el territorio ancestral del resguardo indígena de corinto, que comprenden los 3 municipios del norte del cauca, (Caloto, Corinto y Padilla), se han presentado a la fecha 30 asesinatos entre los cuales encontramos indígenas campesino y afros.

El día 18 de Julio del 2015. Siendo las 9:10 p.m. aproximadamente Se presentó un hostigamientos por parte de las FARC- EP, a las unidades militares que se encuentran en la finca hacienda (Quebrada Seca y Mira Flores); en medio de las de las fincas Miraflores, Quebrada Seca, García Arriba, Granadita, El Cultivo, Caucana, García Abajo, en donde las comunidades realizan un proceso de liberación de la madre tierra, ocupados por parte de las comunidades indígenas de manera pacífica y publica desde el pasado 16 de diciembre del 2014. Estas acciones ponen en alto grado de peligro de las comunidades presentes en las fincas.

Rechazamos estas acciones y damos a conocer que las comunidades indígenas que se encuentran en el proceso de liberación de la madre tierra no tenemos nada que ver con las acciones de los grupos armado ilegales.

Ponemos nuestra voz de protesta y repudio, de la falta de compromiso de la búsqueda de la paz, por parte del gobierno nacional y el actor armado de las FARC, en la cual se encuentran en la habana y quienes sufrimos las consecuencias somos la población civil y a un más las comunidades indígenas.

Exigimos.

Hacemos un llamado a los organismos de los defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales para que realicen seguimientos al proceso de liberación de la madre tierra y protección del derecho fundamental de ser humano y de las comunidades indígenas.

Hacemos un llamado a las guerrillas de las FARC para que respeten el territorio indígena ancestral y el proceso de la liberación de la madre tierra que ejercen la comunidad indígena en su autonomía y gobierno propio.

Al gobierno nacional para que atienda puntualmente los requerimientos realizados en las reuniones anteriores por la comunidad indígena en pro de la pervivencia del pueblo indígena.

Territorio Ancestral de Corinto-López Adentro. 19 de Julio del año 2015.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO

Compartir