El Comité de Integración del Macizo Colombiano-CIMA, reclama y exige el respeto y reconocimiento a los derechos constitucionales a la asociación, movilización y protesta.

Diversas formas de exigencia de nuestros derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales se realizan caminando la palabra y elaborando propuestas ante situaciones históricas de abandono estatal, corrupción y politiquería, violencia y guerra, y desintegración social.

Como, muchas veces, el gobierno y las entidades no cumplen sus obligaciones de atender oportuna y debidamente las necesidades sociales, entonces las comunidades requieren participación y atención presentando sus reclamos y exigiendo la firma de acuerdos que deben honrarse y cumplirse con seriedad y responsabilidad.

Por tanto, rechazamos las afirmaciones y estrategias de campaña del Señor Juan Carlos López Castrillón de descalificar la Participación y Movilización Social. Muestra sus intenciones por continuar los señalamientos, porque hostiga e instiga a los conflictos étnicos e intersectoriales en el Cauca, porque aumenta la intolerancia y acrecienta el silencio frente a las situaciones de hambre, pobreza, marginación, violencia y violación de los derechos humanos.

Todas las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas como el CRIC, son legítimas, y le han aportado al desarrollo integral, humano y sustentable de la región. Por tanto, merecen el respeto, el reconocimiento y la interlocución con sus propuestas y planes de vida.

Desde las comunidades Campesinas y Maciceñas que jornaliamos por Vida Digna, Integración Regional y Desarrollo Propio, les hacemos un llamado a todos los aspirantes y candidatos, y a sus equipos de campaña a presentar sus propuestas sin romper la convivencia comunitaria, sin azuzar la intolerancia, y sin colocar en mayor riesgo la vida y dignidad de las comunidades, de sus líderes y organizaciones sociales.

Llamamos a las comunidades Caucanas y Maciceñas a ELEGIR BIEN, a escoger las propuestas y personas que representan soluciones adecuadas a las necesidades más sentidas, que abran espacios y creen puentes de diálogo entre las comunidades y las instituciones como debe ser su responsabilidad como futuros administradores públicos de las caucanas y caucanos.

Fraternos,

Coordinación Regional CIMA

Macizo Colombiano, Octubre 26 de 2011

 

Compartir