En el Departamento del Cauca el cabildo de Cerro Tijeras – Altamira, declaró su oposición a los proyectos de las grandes empresas mineras en el municipio de Suárez después de una caminata de más de 40 días por las comunidades. Según el vicegobernador Enrique Güetio la minería no crea riqueza sino pobreza y además atenta de forma irremediable contra la madre tierra.

El cabildo comenzó la Caminata por la Vida y la Pervivencia en el Territorio el 9 de agosto con integrantes del departamento de derechos humanos de la CUT Valle y la ONG Nomadesc, acompañados por la guardia indígena y con la participación de invitados internacionales. La caminata recorrió 37 veredas en los corregimientos de Agua Clara, Betulia y Los Robles de esa localidad.

Güetio insistió que la experiencia de los pueblos indígenas y los campesinos en Perú ha sido totalmente negativa en cuanto al supuesto desarrollo y bienestar que aporta la minería. “Muchos de los pueblos aledaños a las minas en Perú hoy son más pobres, incluso más que cuando no existía la mina” dijo el cabildo. Recalcó que la mina más grande de oro de America Latina es la de Yanacocha en ese país andino, sin embargo 77% de la población vive en la miseria absoluta. Solo tenemos que mirar las experiencias en otros países para saber que podemos esperar de la gran minería”.

Según Diego Escobar de la CUT – Valle del Cauca hay un desconocimiento general de lo que significa una mina a cielo abierto y la prensa y el gobierno tienen una gran responsabilidad en eso. “Cuando mostramos imágenes de las minas a la gente y miran el tamaño e impacto de la operación, la gente nos dice ‘nadie nos dijo que sería así’ y se sienten engañados.” Según el dirigente sindical el gobierno nacional, y local están engañando a la gente, “pues sabiendo la verdad nadie aceptaría una mina así en su territorio.”

Tanto el cabildo como los sindicalistas afirmaron que piensan seguir en la lucha contra la gran minería y llevarán sus propuestas al Congreso de los Pueblos que se celebrará en Bogotá entre el 8 y 12 de Octubre. Hicieron un llamado a las comunidades de boicotear a las empresas mineras, de no facilitarles acceso a sus tierras, ni venderles alimentos o prestarles cualquier servicio.

La Caminata seguirá en los próximos meses y se extenderá a otros municipios y departamentos dijeron.

Cabildo Cerro Tijeras

[email protected]

Lunes, 20 de Septiembre de 2010

Compartir