La incertidumbre petrolera en el Perú
La incertidumbre petrolera en el Perú
A poco de cumplirse un año de la aprobación de la ley que obliga a Petroperú a incursionar en la explotación del Lote 192, hasta el momento esto no se ha dado y la producción de barriles se mantiene estancada producto de las fallas del Oleoducto Nor Peruano. A todo esto, la producción de hidrocarburos a nivel nacional caerá en un 30% durante el 2016. ¿Habrá voluntad política de la actual gestión para revertir la situación?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 01 de setiembre, 2016.- Hasta hace muy pocos años, el Lote 192 –ex Lote 1AB– era la mayor fuente de explotación petrolera en el Perú. El 20% de la producción nacional de barriles se concentraba en sus pozos, ubicados en medio de la selva de Loreto. Paralizado desde febrero de este año, la mayor fuente de hidrocarburos ha dejado de aportar a la economía nacional.

La incertidumbre petrolera en el Perú

La principal causa de la parálisis de producción petrolera han sido las sucesivas rupturas que ha presentado en Oleoducto Nor Peruano entre el 2015 y 2016. Hace unas semanas, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó que la reparación del ducto tomará por lo menos un año de trabajo, tiempo durante el cual el transporte del crudo extraído en la selva norte del país quedará interrumpido.

La incertidumbre petrolera en el Perú

Tomando en cuenta esto, el sector bancario se ha apresurado en realizar estimaciones de la producción a fin de año. Se calcula que para el 2016, la caída de la producción será de 30%. Estos cálculos corresponden al Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Lote de interés nacional

En primera instancia, de involucrar solo a capital privado, la caída de la producción petrolera y el frenazo del Lote 192 no deberían generar preocupación al público en general. Sin embargo, como se recuerda, desde el 2015 se aprobó una modificación a la Ley 30357 que incluye a la estatal Petroperú en la producción de petróleo en Loreto.

Cabe recordar que tras insistencia de parte del Congreso, debido al rechazo del entonces presidente Ollanta Humala y ministro de Economía Alonso Segura, se autorizó que la estatal petrolera negocie su incursión al Lote 192 con el operador ganador de la licitación previa, es decir, Pacific Stratus.

No obstante, mientras no se repare el Oleoducto Nor Peruano, el más grande lote petrolero del país no recaudará para el Estado los millones de dólares que se estimaban con la incursión de Petroperú. Cabe mencionar que, siendo aún candidato, el hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró en 2015 no estar de acuerdo con la modificación del contrato del Lote 192 por intermedio de un mandato de ley. ¿Seguirá pensando lo mismo ahora?

Tomado de: servindi.org

Compartir