En el municipio de La Sierra, se dio apertura al recorrido del sexto encuentro de caminantes y cuidadores del territorio guardia indígena. Con el recibimiento del cabildo El Oso, El Moral y Frontino donde se realizó una  movilización hacia esta población. El recorrido continúo por el municipio de La Vega, donde la comunidad dio a conocer las problemáticas sobre las desarmonías territoriales que está trayendo la mineral legal e ilegal a los territorios.

DSC_4368Desde allí se continuo hasta el paramo de Barbillas donde se denunció la presencia de un Batallón de alta montaña, ubicado en uno de los sitios sagrados para el pueblo Yanacona. Con un paisaje de frailejones se continuó hacia el resguardo de Guachicono donde la guardia de este territorio dio la bienvenida a la caravana de chivas, camionetas y motos que arribaban después de un largo trayecto por la tierra ancestral del pueblo Yanacona.

DSC_4662Con 1200 guardias indígenas. Entre niños, Jóvenes, adultos y mayores quienes portando sus bastones, chalecos azules y verdes se dio inicio al segundo día del sexto encuentro de guardias indígenas con un homenaje por parte de  la guardia estudiantil de la Institución Agropecuaria Yanacona a los visitantes del pueblo Nasa, Kisgo, Ambalo, Polindaras, Kokonucos y Yanaconas.

DSC_4335Después del homenaje se dio paso al contexto político donde la Consejería Mayor del CRIC, INDEPAZ y el Coordinador de Paz del CRIC hablaron de las desarmonías territoriales por la presencia de grupos armados, la minería legal e ilegal, la invasión por parte de multinacionales en los espacios de vida;  la implementación de los acuerdos de paz y el capítulo étnico. Donde se concluyó que es de importancia fortalecer la guardia indígena para enfrentar los retos en pro de la defensa territorial.

DSC_4916Se dio continuidad con las experiencias de la guardia por zonas. En estas intervenciones los coordinadores hablaron de promover proyectos productivos para el fortalecimiento de la misma, y que no solo se tenga en cuenta para su accionar y un acompañamiento firme por parte las autoridades locales, zonales y regionales. A su vez se habló de sus fortalezas en cuanto a proteger el territorio y a la comunidad. Además se pidió unidad de la guardia indígena que representa los distintos pueblos para confrontar las amenazas de los distintos  actores que desarmonizan los territorios para la defensa en un solo accionar.

DSC_4396Para finalizar el día se realizó un homenaje, trayendo a la memoria los guardias caídos en defensa del territorio que hoy nos acompañan desde un espacio espiritual. En una sola voz se gritó el nombre de cada uno de ellos, uniendo sus bastones en un homenaje simbólico alrededor del fuego.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir