17 Marzo 2017

Queremos alertar a todas las instituciones gubernamentales, Autoridades competentes de orden local y regional de la grave situación humanitaria que se está presentando en las comunidades indígenas: Peña India, Urtadó y Platino pertenecientes a la Asociación OREWA y Tegabeda y Guadalito jurisdicción de FEDEOREWA. Por parte de los tres Gobernadores de las primeras comunidades mencionadas respectivamente, se evidencia la preocupación que se vive en esta zona del municipio de Lloró, departamento del Chocó, donde los indígenas están siendo víctimas por confinamiento, desplazamiento, amenazas de muerte a líderes indígenas y enfrentamientos por parte de grupos armados ilegales al margen de la ley.
Desde el domingo 12 de marzo hasta la fecha, grupos armados ilegales, tienen a la población indígena en confinamiento, debido al control territorial que ejercen y que impide el paso en el Río Atrato desde el punto conocido como Currupa hasta cada una de las comunidades indígenas.
Hay intranquilidad en los pobladores de este territorio por la falta de víveres y abastecimiento que se hace desde el municipio de Lloró, no se ha podido transportar los alimentos y productos que abastecen las 3 escuelas que se encuentran ubicadas en estas comunidades indígenas, hoy incomunicadas.
Además, a esto se le agrega, que no se puede transitar desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana según una orden impartida por el Ejército Nacional, desde el municipio de Lloró, hasta la comunidad Playa Alta, territorio habitado por una comunidad de compañeros Afrodescendientes.
Otro hecho que hay que señalar, es que ayer 16 de marzo a las 2:00 de la mañana murió un menor de ocho días de nacido, en el hospital Ismael Roldán Valencia, antiguo Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, pero el cuerpo aún no ha podido llegar a su territorio originario para que se una a la madre tierra, en una digna sepultura, pues solo se ha permitido el traslado hasta el municipio de Lloró.
Estas acciones son agravantes que violan los derechos humanos de la población de este territorio duramente golpeado por la violencia. Por esta razón las Autoridades indígenas respaldadas por la Asociación OREWA, toman la decisión de solicitar una comisión de verificación ante la situación que perjudica a estas cinco comunidades indígenas del municipio de Lloró.

CONSEJO DE AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN OREWA

Compartir