LogoCRICEl Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Autoridad Tradicional que aglutina 121 Cabildos, 11 Asociaciones de Cabildos, 10 Pueblos Indígenas, manifiesta a la opinión pública su enérgico rechazo, a las acciones de la fuerza pública realizada el día 13 de Agosto, en la finca El Guanábano, Resguardo Indígena del Pueblo Nasa de Corinto, Municipio de Corinto, Departamento del Cauca, donde se encontraba reunida la comunidad, realizando la preparación del ritual del Saakhelu.

Denunciamos que las operaciones de la fuerza pública con presencia del ESMAD y con sobrevuelos al territorio en medio de los rituales, son una muestra del ejercicio arbitrario de la fuerza armada, en contra de la población civil, que se encuentra realizando prácticas espirituales propias de su cultura.

Enfatizamos que con estas acciones, se vulnera la integridad territorial, se irrespeta el derecho al ejercicio de la libertad de cultos, y se coloca en riesgo a la comunidad participante (niños, mujeres, jóvenes, adultos, y adultos mayores). Se aclara que el ritual del Saakhelu, o ceremonia ritual de revitalización de las semillas, es una actividad espiritual vital para la pervivencia física y cultural de nuestros pueblos, que se debe respetar y garantizar por el Estado Colombiano, por tratarse de una manifestación material del derecho humano de los pueblos indígenas a sus tradiciones espirituales y religiosas.

Exigimos a las fuerzas armadas del Estado, cumplir sus funciones constitucionales de respetar y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas, y abstenerse de seguir con acciones que afectan y colocan en riesgo a la población indígena.

Solicitamos a los organismos Institucionales de Derechos Humanos, hacer seguimiento, control y vigilancia, al desarrollo del ritual de revitalización de las semillas, en sus momentos preparatorios y el desarrollo del mismo, desde hoy 14 de agosto hasta el 30 de agosto de 2015, evento que tiene lugar en la finca EL GUANÁBANO, Resguardo del Pueblo Nasa de Corinto, Municipio de Corinto, Departamento del Cauca.

Se declara al Estado Colombiano responsable de cualquier afectación, daño o consecuencia que pueda atentar contra el normal desarrollo de este ritual indígena y de la integridad de los participantes.

Popayán, 14 de agosto de 2015

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC

Compartir