Comunicado a la Opinión Publica

Como es costumbre en las comunidades del pueblo Totoroez, anualmente el Cabildo indígena convoca a una Minga de limpieza del Cementerio, en esta vigencia el cabildo representado por el señor  Oliverio Ulcue Angucho como gobernador principal,  convoco el pasado martes 24 de mayo de 2016 a toda la comunidad a una minga donde se realizó la limpieza del cementerio y la retoma de una franja de terreno, el cual había sido otorgada en el año 1.999, por un término de 10 años en comodato a un grupo de familias mestizas del sector urbano de Totoró, para desarrollar proyectos productivos comunitarios, el documento de comodato culmino su vigencia en el año 2009; sin embargo las personas que usufructuaban del terreno, en ese año nos solicitaron a las autoridades tradicionales prorroga alguna.

Pueblo_Totoroez_1La comunidad venia exigiéndole al Cabildo desde hace más de dos años, que se retomara este terreno, sin embargo no se había realizado dicha acción porque primero se debía conocer el documento y los compromisos que se habían estipulado sobre el terreno; una vez realizada esta revisión, se avaló el objeto del comodato y los compromisos establecidos en ese entonces y se evidencia que, lo que hace 16 años fue una idea de proyecto productivo comunitario, hoy es un aspecto que beneficia a una sola familia.

Por lo tanto la comunidad, determina el reintegro del terreno a la colectividad del resguardo de Totoro. Con  anterioridad, el Cabildo informó a la familia que trabajaba en el terreno sobre la decisión tomada, por tal razón el  pasado martes 24 de mayo, la comunidad acompañada del cabildo indígena, procedió a desalambrar el terreno para reintegrarlo a  la colectividad del resguardo, en dichas acciones no se ocasiono ningún tipo de daño a los cultivos, ni se maltrataron  los animales y mucho menos se agredió a las personas que ahí se encontraban.

Una vez realizado este trabajo, la comunidad determina un tiempo prudencial para que la familia pueda sacar sus pertenencias;  sin embargo al día siguiente 25 de mayo, RADIO SUPER DE POPAYAN, desinforma a través de la emisora y una nota de prensa titulada: “Indígenas del Pueblo Totoróez arremeten contra familias del mismo pueblo”.  Versión emitida sin consultar las fuentes, ni  realizar una investigación responsable para  tener fundamentos reales para la posterior información.

A raíz de la desinformación transmitida por RADIO SUPER DE POPAYAN, la Defensoría del Pueblo, se contactó vía telefónica con el Gobernador indígena del Cabildo de Totoro, pidiéndole explicaciones frente a los hechos del día 24 de mayo. Resulta bastante contradictorio que las instituciones defensoras de los derechos humanos  actúen bajo desinformaciones de los medios masivos, sin atender el llamado de las comunidades, puesto que el pasado 7 de mayo el Cabildo indígena de Totoro, solicito acompañamiento de la Fiscalía, la defensoría y otros organismos para verificar y denunciar la presencia de artefactos explosivos abandonados en la parte alta del resguardo y su respuesta fue: “este pendiente gobernador que nosotros lo llamamos”. Y no atendieron la solicitud

Como autoridad indígena y comunidad del pueblo Totoroez preguntamos:

Hasta donde las emisoras y medios masivos que desinforman y tergiversan informaciones, asumen responsabilidades frente a los  contenidos que emiten y que en cierta medida ponen en riesgo el buen nombre, el actuar legítimo de las autoridades indígenas en cumplimiento de los  mandatos comunitarios.

Como la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, prioriza su actuar a base de desinformaciones, obviando las peticiones de las autoridades y comunidades indígenas. Qué es más importante. ¿El riesgo que enfrentan las comunidades al encontrar  artefactos explosivos en su territorio?, o la desinformación mal intencionada e irresponsable de un medio.

Desde la autoridad indígena y la comunidad del pueblo Totorooez, hacemos un llamado a los medios de comunicación de la ciudad de Popayán, para que sean responsables de los contenidos periodísticos que emiten, basados en la ética periodística  y profesional,  antes de emitir cualquier información sobre el actuar de nuestra autoridad y nuestras comunidades,  investiguen y verifiquen las informaciones, consultando las fuentes correspondientes para no continuar afectando el buen nombre y las acciones legitimas de las autoridades y comunidades indígenas.

Entre tanto las comunidades y Autoridades tradicionales, seguiremos actuando con dignidad por la reivindicación de los derechos colectivos como pueblos, lucha que hemos heredados desde nuestros ancestros.

Audio Gobernador Oliverio Ulcue

Ir a descargar

AUTORIDAD TRADICIONAL PUEBLO INDIGENA TOTOROEZ

Compartir