Este lunes, el Comité Ambiental por la Defensa de la Vida acompañará al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, a la presentación ante el Concejo Municipal del proyecto de acuerdo con el que se convocaría a una consulta popular en contra de la megaminería en el municipio.

Renzo García, uno de los voceros del Comité Ambiental, dijo se ha convocado a líderes sociales y ambientalistas del Tolima para que acudan a la sede de la Alcaldía a las 9:00 de la mañana.

La pregunta que se le presentará al Concejo de Ibagué es: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación agrícola y turística del municipio, con motivo de proyectos mineros?

García dialogó con ELOLFATO.COM sobre el alcance de la consulta popular minera en Ibagué, los trámites que deben sortearse y la posible fecha en la que se convocaría a los ibaguereños a las urnas.

¿Se hará la misma pregunta que se formuló en Piedras?

No, es distinta. Esta pregunta se preparó durante seis meses, y se estructuró con la asesoría de organizaciones respetadas en Colombia como Dejusticia.

¿Confían en los concejales de Ibagué?

Creemos que los concejales se van a comprometer, ellos saben que en la ciudad hay una opinión clara frente al riesgo que trae para todos la megaminería. El Concejo de Ibagué en el periodo votó a espaldas de la ciudadanía el tema de las fotomultas y eso generó indignación, pienso que eso dejó una lección. Hoy, creemos que tenemos la mayoría en el Concejo.

Pero eso creyeron el año pasado en Cajamarca, y los concejales, como buenos políticos, se ‘voltearon’…

En Cajamarca teníamos un concejo que fue manipulado por los intereses mineros. AngloGold se movió y logró su objetivo: hundir la consulta allá.

¿Cuál es el cronograma de la consulta minera en Ibagué?

Esperamos que la consulta se apruebe en el Concejo de Ibagué en mes y medio. Después debe ir al Tribunal Administrativo del Tolima, para el control de legalidad, que seguro pasará. Una vez surta ese trámite, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tendría dos meses más para definir el día de la consulta con la Registraduría. Queremos que la consulta sea el domingo cinco de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, la misma fecha en la que realizamos la Marcha Carnaval.

Si salen las cosas como tenemos planeado, la Marcha Carnaval de este año sería el viernes tres de junio. (Ver: Así fue la marcha contra La Colosa en Ibagué)

¿Cuántos votantes necesitan para que la consulta tenga validez?

Necesitamos más de 125 mil votantes para que la consulta sea vinculante. Creemos que podemos movilizar de manera masiva a este número de ibaguereños. Es por la vida de quienes estamos hoy aquí y de los ibaguereños que nacerán en los próximos años.

¿Y las dudas legales que han planteado la Procuraduría y el Gobierno frente a este tipo de consultas?

El procurador Ordoñez, presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Minas hablan más desde el punto de vista político, y con su corazón prominero. Ellos no pueden desconocer que cuando hay amenazas sobre los territorios, la población debe pronunciarse, y así está contemplado en el artículo 33 de la ley 136 del 1994. Diana Rodríguez, abogada de Dejusticia, ha revisado ampliamente el tema y advierte que dicha ley indica “explícitamente que ante la posibilidad de hacer proyectos mineros, es obligatorio hacer una consulta popular. No es facultativo hacer la consulta, la norma es muy clara en decir que es obligatorio. Antes de la consulta popular de Piedras, no se había hecho ninguna, pero eso no significa que no fueran obligatorias, mucho menos que no sean legales”.

¿Las investigaciones a los exfuncionarios y exconcejales de Piedras quedaron en nada?

No pasó nada, fue más una acción de matoneo al exalcalde y exconcejales de Piedras por parte de la Procuraduría.

Volviendo a la consulta, directivos de AngloGold dijeron recientemente que La Colosa no tendría impacto a Ibagué y que no entienden por qué la consulta aquí…

Esa pregunta se la respondo fácil. Cualquier ibaguereño puede buscar en Internet el terrible impacto ambiental en el Estado de Mina Gerais, en Brasil. El rompimiento de dos diques con desechos mineros generó una mancha tóxica que recorrió 650 kilómetros en 16 días a lo largo del río Doce y llegó hasta el mar. Los directivos de AngloGold no pueden decir que su proyecto minero no es una amenaza para las comunidades y los ecosistemas. La Colosa es una amenaza tóxica para Cajamarca, para Ibagué, para El Espinal, para todo el Tolima y para Colombia. (Ver: AngloGold le sale al paso a la consulta popular que anuncia el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo)

¿Y la consulta sí frenará el proyecto?

La consulta de Piedras impidió la llegada del proyecto de AngloGold a esa población. La ciudadanía se está comprometiendo cada vez más con esta causa, con la defensa del medio ambiente. En Cajamarca, según una encuesta que hicimos, el 75% por ciento de los cajamarcunos está en contra de La Colosa. Definitivamente no tienen la licencia social y deberían respetar esa voluntad popular y salir de sus territorios.

El ministro de Ambiente, ¿de qué lado está?

Es preocupante que el ministro venga y visite La Colosa sin ningún acompañamiento técnico, de manera silenciosa, y en compañía de Felipe Márquez, directivo de AngloGold. Nos enteramos gracias a ELOLFATO.COM, porque lo quisieron mantener en secreto. Uno se pregunta: ¿Por qué un ministro experto en temas de servicio al cliente, que trabajó en el área comercial de El Tiempo, no fue a La Colosa acompañado por biólogos y geólogos? ¿Por qué no le avisó a nadie del Ministerio de su recorrido por el proyecto de AngloGold? Lastimosamente en este gobierno vemos es una dictadura minera y cada vez lo ratifican con decretos y pronunciamientos oficiales. (Ver:La misteriosa visita de Minambiente a La Colosa)

¿Qué esperan del gobernador Óscar Barreto?

Esperamos que el gobernador represente el interés de los tolimenses. Está demostrado que la minería afecta el suelo, el agua, el aire. Ojalá esté defendiendo el interés general y no el particular. Ya están identificados los impactos negativos de la minería y eso, ni él ni nadie lo puede ocultar.

POR: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

FOTO: ELOLFATO.COM

FECHA: DOMINGO – 3 ENERO – 2016

http://www.elolfato.com/la-consulta-en-ibague-busca-frenar-la-dictadura-minera-de-santos/

Compartir