Boletín de Prensa

Riobamba, 17 de abril de 2017

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE reunido en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, luego de varias horas de trabajo y análisis sobre la coyuntura por el que atraviesa el país expresa lo siguiente:

Nuestra prioridad es mantener y fortalecer la unidad del Movimiento Indígena del Ecuador mediante el trabajo y lucha de la agenda propia, reactivando acciones territoriales.

La CONAIE no se responsabiliza por las declaraciones políticas vertidas a título personal por algunos indígenas.

La CONAIE  prioriza la ejecución de   las resoluciones adoptadas en su Consejo Ampliado realizado el pasado 11 de abril de 2017 en la ciudad de Quito, en consecuencia, cualquier posible diálogo con un gobierno de turno  y en funciones será decidido en su debido  momento en sus órganos regulares.

La CONAIE invita a la presentación de la Medida Cautelar contra el Decreto 16 elevado a Proyecto de Ley denominado  “Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social” que viola el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la consulta previa libre e informada, a la consulta ambiental y a los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.  La medida cautelar se presentará este martes 18 de abril de 2017, a las 08h30, en la Sala de Sorteos de Quito, ubicada en la calle Piedrahita y 6 de Diciembre junto al Ministerio de Trabajo.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

Boletín en PDF

Adjunto Resoluciones Consejo Ampliado de CONAIE 11 de abril de 2017

Resoluciones del Consejo Ampliado CONAIE 11 de abril de 2017

La Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador-CONAIE reunido en Consejo ampliado, hoy, martes 11 de abril de 2017, con la participación de Presidentes/as de los pueblos, nacionalidades y autoridades de elección popular acuerdan lo siguiente:

Mantener y fortalecer la unidad del Movimiento Indígena del Ecuador mediante el trabajo y lucha de la agenda propia, reactivando acciones territoriales.

  1. Implementar un proceso de debate y retroalimentación del proyecto político del Movimiento Indígena.
  2. La democracia no se fortalece con un gobierno surgido sin la suficiente legitimidad. Exigimos a los organismos públicos correspondientes responder con total transparencia las denuncias presentadas frente a los resultados electorales del 2 de abril pasado.
  3. Demandamos el archivo del proyecto de Ley de participación ciudadana presentado por el gobierno, con el que se intenta elevar a ley el Decreto 16. De manera urgente solicitar Medidas Cautelares y otros recursos judiciales que permitan detener su tramitación y aprobación.
  4. Retomar progresivamente las movilizaciones a nivel nacional en defensa de los Territorios Comunitarios, los Derechos Colectivos, Laborales, la Consulta Previa, la Educación Intercultural Bilingüe, Soberanía Alimentaria, Agua, la Democracia y Autodeterminación; así como también, la Amnistía e Indulto para nuestros compañeros y compañeras criminalizados.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

Resoluciones en PDF

Compartir