Esta tarde la comunidad que libera la Madre Tierra desde La Emperatriz, norte del Cauca, suroccidente de Colombia, expulsó a la fuerza pública que había llegado desde el medio día con la intención de atacarnos y hacernos correr.

Los hechos ocurrieron exactamente en la finca Canaima, tres kilómetros abajo de La Emperatriz, tierra que también está en proceso de liberación y donde hay un gran tajo en el que ya no crece caña y en cambio crecen maticas y animales.

Desde el miércoles 8 de agosto la seguridad privada de Incauca anda en el plan de hostigar a los liberadores que bajan a Canaima a las labores de cuidado de plantas y animales. Ese día hicieron disparos, sin consecuencias para los compañeros. Ha sido muy difícil que los hermanos que hacen la vigilancia privada comprendan que estas tierras son nuestras y que nuestra pelea no es contra ellos. Pero bueno, seguiremos.

Al medio día de hoy 10 de agosto empezó a llegar ejército, seguridad privada y finalmente esmad (policía antidisturbios). En total llegaron seis caminonetas y dos camiones de fuerza pública, nombre que hemos ya dicho no aplica porque son ejércitos privados al servicio de Ardila Lule, empresario cañero, uno de los hombres más ricos del mundo (según Forbes).

Al tiempo que llegaban los guardiantes de Ardila Lule la comunidad también fue llegando y, como dicen los mismos soldados, “brotaban de la tierra como hormigas”. Llegó mucha gente de las veredas cercanas porque cuando se trata de ataques a la liberación la gente deja lo que esté haciendo por ir a luchar. También llegó refuerzo de otros puntos de liberación. Ya existe todo un plan para moverse a respaldar.

El caso es que los ejércitos privados de uno de los hombres más ricos del mundo (pagados con dineros públicos, eso sí) dispararon gases y balas contra la comunidad que en ningún momento retrocedió. Un liberador fue herido levemente en una pierna. Un compañero visitante se admira de que “la gente anda en medio del gas como si nada”. Los encargados de la poderosa (cauchera) entraron en función y detuvieron el avance de los ejércitos armados. La comunidad avanzó y a punta de poderosa los ejércitos armados fueron retrocediendo hasta que finalmente fueron expulsados de Canaima hacia las cuatro y media de la tarde.

La comunidad se reunió a celebrar. Una nueva hazaña en el camino de la liberación. Hoy 10 de agosto de 2018 damos a conocer al mundo que Canaima es también tierra en proceso de liberación y que los ejércitos armados hasta los dientes retroceden ante la dignidad que libera la Madre Tierra.

Proceso de liberación de la Madre Tierra

Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia.