Con el propósito de realizar el cuarto encuentro de comunicación, jóvenes, autoridades, mayores, líderes, comunicadores y comunicadoras indígenas de la red AMCIC y el programa de comunicación del CRIC, se reunieron durante dos días en territorio Toribiano, denominado el corazón de la resistencia, con el objetivo de conocer y compartir la experiencia organizativa de la zona norte del Cauca.

El encuentro se inició con la intervención del Luis Evelio Ipia, integrante del proyecto Nasa, quien compartió el proceso histórico y organizativo de este proyecto con los participantes del taller. Mencionó que esta iniciativa surgió especialmente con el propósito de unificar los cabildos de Toribio, Tacueyó y San francisco, ya que existía una marcada división político -territorial promovida por los partidos políticos tradicionales. Relató que la comunidad de Tacueyó se caracterizaba por ser seguidora del partido liberal, la comunidad de Toribio se identificaba con el partido conservador y los habitantes de San Francisco seguían la ideología comunista. Estas ideologías políticas generaron por mucho tiempo una marcada división política y territorial entre los integrantes de estas comunidades. Esta situación no permitía unificar una propuesta de lucha y de trabajo conjunta para atender las diferentes problemáticas de la comunidad. Un Tacueño no podía pasar los límites de su territorio y entrar a Toribio, de igual manera los comuneros de San francisco porque surgían las disputas. En los años 70 y 80 hubo muchas muertes por ideologías políticas, en estos territorios, puntualizó Luis Evelio.

 

Mencionó que a finales de los años 70, con la llegada a Toribío del padre Álvaro Ulcué Chocué, fue cuando la gente empezó a entender que el pensamiento politiquero estaba dividiendo y alejando a la comunidad de sus raíces. El padre Álvaro promovió la unificación de los procesos comunitarios, le dio a entender a la gente que los partidos tradicionales no permitían pensar en una propuesta de organización propia, los líderes de los partidos tradicionales utilizaban nuestra comunidad para su propio beneficio.

En 1.980 se conformó el proyecto Nasa con cinco programas de trabajo, con esta organización surgió un proceso de sensibilización y fortalecimiento de la identidad y la autoestima del pueblo indígena. Éste es uno de los siete proyectos comunitarios de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca, ACIN. Actualmente lleva treinta años de proceso organizativo, ha fortalecido su trabajo creando los cabildos de apoyo como el Jurídico, el Político organizativo, el Etnoedecativo, el de Salud, el Familia y el Económico ambiental. Los cabildos de apoyo están conformados por programas y proyectos. La emisora Nasa estéreo está dentro del programa de comunicación que, junto a la escuela de Nasa yuwe y el movimiento juvenil Álvaro Ulcue, hacen parte del cabildo Etnoeducativo.

El proyecto Nasa ha sido reconocido a nivel interno y externo por su trayectoria de trabajo comunitario y el proceso político organizativo. Este proceso de lucha y resistencia pacífica se ha hecho merecedor de premios y reconocimientos como el premio al mejor plan de desarrollo, el premio ecuatorial por el cuidado especial al medio ambiente y el premio nacional de paz en reconocimiento a la guardia indígena.

Otra experiencia que se destaca dentro del proceso organizativo del Proyecto Nasa es el Movimiento Juvenil Álvaro Ulcue, lleva el nombre del Padre Álvaro porque fue por su iniciativa que surgió en Toribio en los años 80. En ese entonces, la principal preocupación frente a los jóvenes era el analfabetismo entre otras dificultades como el alcoholismo, el libertinaje y la amenaza de los grupos armados. Actualmente el movimiento juvenil Álvaro Ulcue, ha extendido su estrategia de formación hacia todos los cabildos del norte del Cauca y a otros sectores de la región. Cuenta con aproximadamente seis mil jóvenes activos en los diferentes espacios de formación. “El movimiento juvenil ha sido un semillero de líderes y orientadores del proceso” manifestó Jorge Palomino, actual coordinador del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcue.

En su intervención, el gobernador del cabildo indígena de Tacueyó resalto el aporte comunicativo de las emisoras y demás medios en los diferentes momentos del proceso comunitario. Destacó la importancia del acompañamiento desde los espacios de comunicación a las diferentes actividades y acciones de la comunidad, así mismo, el manejo de temas y situaciones que ahora se viven en los territorios como el conflicto armado y la afectación que genera a la comunidad, el surgimiento de organizaciones contradictorias al proceso indígena, la vinculación de los jóvenes a los grupos armados y los vacíos dentro del proceso indígena.

El gobernador de Tacueyo, Miller Correa afirmo que “desde los programas que realizan las emisoras, como la presentación de documentales, la realización de foros y talleres de comunicación sobre las leyes, la minería, las problemáticas internas y otros temas, es cuando la comunicación propia y la tecnología se ponen al servicio de la comunidad, para el fortalecimiento de los procesos”. El gobernador agradeció y felicitó al equipo de trabajo de la emisora Radio Nasa y demás emisoras por el acompañamiento permanente y el significativo aporte de estos medios en la visibilización de las realidades y las propuestas de vida de la organización indígena. Finalmente, propuso a las autoridades indígenas presentes en el encuentro seguir apoyando de manera permanente los procesos y medios de comunicación propios.

Continuando con la dinámica del taller, se socializó la experiencia comunicativa de la emisora Nasa Estéreo de Toribio, Voces de nuestra tierra de Jambaló y el Tejido de comunicación de la ACIN. Desde estas dinámicas de trabajo comunitario, se ha planteado una comunicación para responder a las necesidades y realidades de los territorios. Dora Salas, coordinadora de la emisora Nasa Estéeo de Toribio, manifestó que “el ejercicio comunicativo en nuestros territorios ha sido un esfuerzo recíproco que se ha ido fortaleciendo día tras día en todos los espacios comunitarios”.

Los coordinadores de las emisoras manifestaron que hoy en nuestras comunidades se han incrementado las contradicciones internas y la incidencia de las problemáticas externas. El gobierno nacional está fortaleciendo sus estrategias para desestabilizar los procesos indígenas y sociales, muchos líderes han caído en la trampa y están cambiando los procesos de base por proyectos. El surgimiento de grupos contradictorios entre ellos la OPIC, legitimada y reconocida por el gobierno nacional, está generado mayores divisiones internas. Estas situaciones han sido aprovechadas por los medios masivos, quienes tergiversan la información generando mayor conflicto y confusión. Ante estas realidades, se fortalece el compromiso de, quienes desde la comunicación hemos asumido la responsabilidad de, llevar a la comunidad una información crítica y propositiva, que forme e informe generando análisis y reflexión y promoviendo la movilización de acuerdo a las realidades de nuestros territorios.

Después de conocer las experiencias comunicativas de la zona, se continúo desarrollando el plan de trabajo propuesto para este encuentro donde se abordó el tema Pensamiento indígena y colonialismo. Dennis Huanca, documentalista Boliviano, planteó la importancia del pensamiento y la vivencia indígena como punto de partida y encuentro en todo el transcurrir de los pueblos indígenas. Para el pensamiento indígena la vida es el kapacñan del Tawantinsuyu, camino que atraviesa el territorio, donde el pasado es futuro. “Todo se fundamenta en la memoria, la memoria es el pasado y presente y el futuro es el presente que está en proceso. El pensamiento colonialista toma apartes del pensamiento indígena y sustituye la ideología ancestral, por ejemplo, la idea colonialista de unidad, pretende sustituir el pensamiento tradicional de paridad”, afirmo Huanca.

Ezzio Roatiño, sacerdote de Toribio, planteó frente al pensamiento colonialista una marcada dominación ideológica, especialmente desde la religión pero al mismo tiempo menciona que en la actualidad se identifica una integración entre el pensamiento indígena y el colonialismo.

Teniendo en cuenta las experiencias comunitarias expuestas, el análisis y los planteamientos del pensamiento indígena y colonial, consideramos que nuestro papel como comunicadores indígenas es hacer viva la memoria ancestral de nuestros pueblos, vivir desde nuestra conciencia. Debemos promover el fortalecimiento de nuestra identidad desde un elemento vital que es la lengua propia, pues quien no conoce su lengua es esclavo, si no recuperamos nuestra lengua propia seguiremos estando colonizados. Así concluyeron los comunicadores y comunicadoras asistentes al encuentro de comunicación en Toribio.

Compartir