El Pueblo Ancestral de Ambaló esta ubicado al oriente del Departamento del Cauca, Municipio de Silvia, en las estribaciones de la cordillera central, con una población de mas 3.800 habitantes, su proceso de lucha ha sido por la defensa territorial y la consolidación de su gobierno propio, siempre ha estado ligado a la organización central como es el consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, los ambalueños han defendido este proceso político y lo han hecho extensivo a lo largo del territorio del oriente, el cual tuvo y tiene problemas por la férrea defensa de la política del nuestra organización CRIC.

Por ello, para nadie es desconocido el proceso de lucha de los pueblos Indígenas en el Cauca en lo referente a la recuperación de territorio, a la legitimidad de nuestras autoridades, a la consolidación de nuestras culturas como pueblos, al fortalecimiento de la unidad y al fortalecimiento de nuestros procesos organizativos, todo esto ha sido una constante como pueblos milenarios, siempre en contravía de las políticas de Estado, a su normatividad, pero también a los intereses en los últimos tiempos de las multinacionales y de los grupos armados legales e ilegales que durante el tiempo han querido desestabilizarnos con sus acciones.

Así mismo el proceso de recuperación de nuestro territorio es el resultado del esfuerzo mancomunado de nuestro pueblo que logró resistir la acción represiva de expropiación y destierro generado por los terratenientes, quienes a mediados de los años 40 con sus influencias políticas consiguieron acabar con el cabildo y la propiedad colectiva sobre la tierra. La pérdida de nuestro territorio como fuente de pervivencia y el sentirnos arrinconados como terrajeros en ella nos motivó desde inicios de la década de los 70 a su recuperación apoyados por las orientaciones del naciente movimiento indígena y campesino dado el auge reivindicativo de recuperación de las tierras usurpadas, pero debido a diferentes Circunstancias y la debilidad organizativa el terrateniente disolvió rápidamente la iniciativa de la comunidad.

Para inicios de la década de los 80 nuevamente retomamos la iniciativa de fortalecer nuestro proceso organizativo y con el avance de otras comunidades indígenas, esta vez con mayor firmeza y claridad organizativa la comunidad Ambalueña que habitaba el territorio y la que retornaba después de un largo periodo de destierro forzado, emprendimos el camino encausado hacia la recuperación de nuestro territorio y de nuestra autoridad, estas acciones de recuperación del territorio no fueron únicamente materiales trascendieron a otros niveles, pues nos nutrió de fuerza y de vida para organizarnos y conformar nuevamente el cabildo, tomar de decisiones desde lo colectivo en asamblea, buscar fuentes históricas que sustentaran nuestra ancestralidad y poner en la práctica la aspectos culturales como medio que permitiera equilibrar y armonizar el proceso emprendido.

Proceso que se vio amenazado por diferentes obstáculos: Por los terratenientes, y en ese momento por los llamados pájaros hoy los mismos paramilitares pagados por los terratenientes, por funcionarios de instituciones de gobierno, por la normatividad estatal, por las fuerzas militares de gobierno y por otros actores que no querían que surgiéramos nuevamente como proceso milenario, desde ese entonces, el cabildo del Pueblo ancestral de Ambaló, en el ejercicio de la autoridad viene ejecutando el trabajo en pro del fortalecimiento organizativo, de la defensa del territorio y del fortalecimiento jurisdiccional de nuestro pueblo, que en virtud de dichos legados se adelantan las acciones en el fortalecimiento de nuestro plan de vida, que las acciones contrarias y que amenacen a la autoridad, a comuneros y la comunidad nos corresponde tomar las medidas pertinentes, haciendo las denuncias ante las diferentes organizaciones a nivel interno y a nivel externo.

Por esa y muchas razones más la comunidad indígena del pueblo ancestral de Ambalo, manifestamos que desde la recuperación del territorio estamos inmersos en un conflicto y ante el cual ratificamos nuestra autonomía, y control territorial como autoridades legítimas dentro del estado colombiano, venimos asumiendo situaciones de control y defensa de nuestra soberanía territorial, mediante las instancias del cabildo como estructura organizativa y administrativa de nuestro pueblo.

Que la guardia como apoyo al ejercicio de autoridad y control que realiza el cabildo se ha consolidado como una instancia con fundamento y claridad política, organizativa y cultural que permite al cabildo dinamizar la función de administración y control territorial procurando garantizar cierto nivel de tranquilidad en la comunidad pues en su accionar ha logrado sortear y evitar muchas situaciones delictivas, erradicar cultivos ilícitos, detención de delincuencia común, evitar reclutamiento forzado de jóvenes por grupos armados de igual manera no permitir la presencia de grupos armados en nuestro territorio, siendo por ello catalogada como cuerpo de paz, sin embargo en otros momentos se ha tratado de estigmatizar esta figura y su función con señalamientos y amenazas proferidas por actores externos contrarios al movimiento indígena lo que también se puede considerar como un acto violatorio y atentatorio contra el derecho a la autodeterminación.

En el ejercicio de nuestros principios de unidad, tierra, autonomía y cultura y en el ejercicio autónomo de gobernabilidad y el control territorial hacemos pública la forma como se ha venido violando uno de los elementos fundamentales para nuestra pervivencia como es nuestro territorio y la vida ( los derechos humanos).

En nuestro territorio se han generado situaciones en las cuales han sido protagonistas diferentes grupos armados como el ejército, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, paramilitares, delincuencia común y hoy el Ejercito de Liberación Nacional ELN, colocando en grave riesgo la integridad física, cultural y social de nuestros comuneros, debido a las diferentes acciones que esto desencadena como son los bombardeos, campos minados, asesinato de personas, señalamientos, y otros que a continuación describimos:

  1. En el año de 1985 en la finca SKANDIA fue asesinado el compañero Juan Bautista Ortega, pariente y familiar de comuneros del resguardo de Ambaló vereda San Pedro el Bosque.
  2. En el año de 1987 en la vereda Miraflores, fue sacado de su casa de habitación y luego asesinado el compañero Hernando Rivera por parte de un grupo armado.
  3. En el mismo año 1987 en el crucero de la vereda Miraflores fueron muertos 2 guerrilleros en confrontación con el ejército nacional.
  4. En el año de 1990 en la vereda Agoyán fue sacado de su casa de habitación y luego asesinado el ex gobernador de nuestro territorio Moisés Humberto Sánchez Ulchur por parte de un grupo armado.
  5. En el año de 1997 en su paso por la vereda san pedro el bosque fue capturado por el ejército un miembro de la guerrilla de las FARC, conocido como alias el Rojo 6. En el año 1.998, En la vereda chero, sector Buenavista se presentaron enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, dichos enfrentamientos se produjeron en medio de dos casas de comuneros indígenas habiendo sido amenazada y ultrajada la familia del compañero Misael Montano.
  6. En el año de 1999 en la vereda de San Pedro el Bosque se presenta un bombardeo por parte del ejercito nacional, consecuencia de esta acción (susto, temor, zozobra) muere el compañero Víctor Guaza.
  7. En el año de 1.999 un grupo armado amenaza y obliga a renunciar del cargo de gobernador del cabildo de Ambaló al compañero mayor, FRANCISCO GEMBUEL.
  8. En el año 2000 en su ejercicio de Gobierno es amedrentado y amenazado por la FARC el compañero Jorge Eliecer Sánchez Ulchur, por la posición de defensa territorial en dicho periodo
  9. En el mes de mayo del año 2000, en la Vereda San Pedro el Bosque, crucero santa lucia – Gabriel López se presenta una confrontación armada donde mueren 2 guerrilleros afectando la vivienda de la familia del comunero LUIS ORTEGA, como consecuencia de esto se presentan amenazas a comuneros del resguardo así mismo hubo presencia desconocidos en la zona, lo que genero zozobra entre las familias.
  10. En el año 2000 en el sitio sagrado de monte redondo Vereda San Pedro el Bosque fue encontrada muerta una mujer de la que no se encontró identificación alguna, quedando como NN.
  11. En mayo del año 2.001 en la via que conduce a la vereda Santa Lucia fue asesinado el compañero Rodrigo Velasco comunero de este resguardo cuando se dirigía a su lugar de trabajo.
  12. En el año 2001 persecución y señalamiento por medio de panfleto a el hoy exgobernador Jesús Ulchur y comuneros de la vereda de Agoyán.
  13. En el año 2002 casco urbano de Silvia Aparece asesinado el compañero Miguel Pillimué de la Vereda Agoyán, Hechos aun sin esclarecer.
  14. En el año 2003 en la vereda San Pedro el Bosque el ejercito nacional trae 17 guerrilleros muertos y los ubica sobre la via, amedrentando la comunidad con el pretexto de que se les identificara.
  15. En el año 2003 fue asesinada la compañera secretaria del cabildo Liliana Rivera hasta el momento no hay esclarecimiento.
  16. En el 2005 cuando hacia parte de la Junta Administradora de la Asociación Indígena del Cauca AIC fue amenazado por parte de las FARC y los paramilitares el compañero Jorge Eliecer Sanchez Ulchur, Por no aceptar los requerimientos de dichos grupos. En el año 2006, personas armadas amenazan y sacan de su vivienda al compañero Gabriel Darío Ulchur, Hoy exgobernador del cabildo junto con su compañera y su hija de 12 días de nacida y posteriormente es saqueada su vivienda.
  17. En este mismo año 2.007 fue amenazado por grupos armados el compañero GERARDO CONEJO quien ejercía como guardia indígena de nuestro territorio.
  18. En el año 2008 en la vía que de Silvia conduce a Piendamó, sector los remedios, el ejército nacional asesina a tres indígenas; entre ellos a dos comuneros de nuestro pueblo.
  19. En el año 2009 siendo gobernador fue amenazado el compañero, JORGE HUGO ULCHUR.
  20. En el año 2010 en una confrontación armada en la vereda Guarangal es lanzado un cilindro bomba el cual cae a pocos metros de la casa del cabildo de Ambaló finca la estancia, en ese mismo momento el ejército nacional hace señalamientos a comuneros de Ambaló de pertenecer a la guerrilla.
  21. En el año 2010 es saqueada por personas armadas, la tienda comunitaria de la recuperación el llano vereda Santa Lucia, esta misma situación ha ocurrido en la tienda comunitaria de la Sabana Vereda San Pedro el Bosque. Asi mismo hasta la fecha han sido afectadas por esta modalidad la familia de Luz monje, Víctor Manuel Alpala, Gonzalo Huila, y otros comuneros los cuales han sido víctimas de robos en sus viviendas.

  1. En el año 2010 en el casco urbano de Silvia aparecen degollados dos compañeros indígenas, entre ellos nuestro comunero Mariano Perafan, hechos aun sin esclarecer.
  2. En el año 2011, En la vía que comunica los municipios de Silvia y Totoró se presentan robos de motocicletas y atraco a vehículos en el sitio comprendido entre las veredas de Miraflores y chero y de paso estos vehículos son marcados con las letras FARC EP.
  3. En mayo de 2013 en un atentado en la finca escandia fueron asesinados, JAIME y JOSE QUILINDO
  4. Asi mismo en el 2013, aparecieron sobre la via pasquines donde intimidan y amenazan de muerte a la familia de nuestro ex gobernador del cabildo Jorge Eliecer Sánchez Ulchur, A esto se suman amenazas de bombas y voladuras en contra de uno de los proyectos del los cuales el cabildo es accionista en la cabecera municipal de Silvia
  5. También se han presentado Amenazas a maestros, promotores de salud y defensores de los derechos de los indígenas por los actores armados irregulares. De igual forma denunciamos la Ocupación temporal de escuelas, viviendas y casas comunitarias en nuestro territorio por los actores armados ilegales y, en ocasiones, por miembros de la Fuerza Pública- ejercito
  6. Marzo de 2014 circula un pasquín de las águilas negras, donde amenazan a líderes y gobernadores de los cabildos de Totoro, Ambaló, Kizgo y otros, generando zozobra en las comunidades
  7. el 17 de abril del 2014 la comunidad de la vereda San Pedro sitio La Elvira territorio ancestral del pueblo de Ambalo, es sorprendida con una confrontación armada entre el ejército y la guerrilla colocando en riesgo la integridad de las personas que habitan el sector, como resultado de esta situación se deja un campo minado colocando en grave riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos que conviven y transitan a diario por el lugar, luego de la insistencia de la autoridad (cabildo de Ambalo) después de 10 días el ejército hace su destrucción
  8. El 30 de abril del 2014 es hurtado un vehículo en la población de Silvia, el cual se dejo abandonado y luego fue recuperado por el cabildo y la guardia indígena, en la recuperación la Siberia vereda Miraflores.
  9. El 8 de mayo del 2014 en horas de la mañana, dos sujetos armados intimidan al operador de la estación de combustibles el fresal (proyecto económico del cabildo) hurtando el producido hasta ese momento.
  10. En los últimos 15 años En la vereda Guarangal ubicada junto a la vía que se dirige de Silvia a Piendamó en múltiples ocasiones se han presentado enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla, dichos enfrentamientos se producen en medio de viviendas de algunas familias de comuneros de el pueblo de Ambaló aunque no han resultado lesionados si reina la zozobra y el miedo cada vez que el ejército se asienta en este espacio con su base militar transitoria. En este mismo tiempo el ejército ha venido haciendo presencia continua en nuestro territorio y de paso acampando en nuestros sitios sagrados como son:

– Sitio sagrado las letras, donde han dañado los petroglifos que hay en este espacio, pues los soldados escriben sus nombres y realizan dibujos sobre los petroglifos dañándolos e irrespetando nuestro sitio sagrado.

– En el sitio sagrado Monte redondo Vereda San Pedro talan los árboles nativos que hay en este espacio.

  1. en este año 2016 en enero, fue amenazada la compañera Gobernadora Dione Edith Tenorio Sánchez por grupo desconocido.
  2. En julio del 2016 hacen seguimiento y llamadas de amenaza a la compañera Gobernadora DIONE EDITH TENORIO SANCHEZ y el compañero Tesorero ALVARO JAVIER ULCHUR MONTANO de la Autoridad Tradicional Del Territorio Ancestral del Pueblo Ambaló, por grupo desconocido.
  3. Que en sitios aledaños al Reguardo hubieron asesinatos en julio del presente año, por grupos desconocidos.
  4. Que el día 17 de julio del presente año fue asesinado el compañero Leonardo Fabio Pillimué Casamachin. Hechos por esclarecer.
  5. Que el día 2 de agosto a eso de las 11 de la noche llegaron personal armado y se auto identifican como del Grupo Armado ilegal Ejercito de Liberación Nacional ELN a la casa de habitación de la familia conformada por PRUDENCIO PILLIMUÉ, ROSAURA CASAMACHIN, FLOR PILLIMUÉ CASAMACHIN, TULIA PILLIMUÉ CASAMACHIN, IRMA PILLIMUÉ CASAMACHIN, CARLOS IVAN PILLIMUÉ CASAMACHIN Y ANGELINA PILLIMUE CASAMACHIN residentes de la vereda de Miraflores jurisdicción del nuestro Territorio Ancestral, Quienes le dan un plazo hasta las 12 del medio día del miércoles 3 de agosto para que la familia abandonara el Territorio.
  6. Que durante los meses de junio y julio y comienzos de agostos del presente año se ha intensificado la presencia de grupos armados en nuestro territorio, que en ocasiones se auto identifican como del Grupo Armado ilegal Ejército de Liberación Nacional ELN.

Que es preocupante para la Autoridad Tradicional del pueblo ancestral de Ambalo dichas amenazas y amedrentamiento porque no solo coloca en riesgo la legitima autoridad, también a las personas mencionadas, así mismo a las familias y la comunidad en general, dicha situación coloca al cabildo y a la comunidad en alerta máxima y hace un llamado a defensoría del pueblo, a las instituciones de derechos humanos, a las comunidades vecinas, al consejo Regional Indígena del Cauca, al gobierno nacional, para que podamos en conjunto atender dicha situación de vulnerabilidad de los derechos humanos, de los derechos colectivos y de los derechos individuales de la personas a la libre movilidad en todo el territorio a nivel local, departamental y nacional.

El Pueblo Ancestral de Ambaló saluda al Proceso de PAZ, pero se muestra preocupado por las actuaciones de los grupos ilegales, que en estos tiempos deberíamos estar trabajando como consolidar nuestros planes de vida para afrontar el posconflicto y no declarándonos en asamblea permanente para defendernos de los grupos armados ilegales que nuevamente colocan en riesgo nuestros procesos milenarios, por ello responsabilizamos al Gobierno Nacional de dicha situación.

Finalmente lo que exigimos como pueblo milenario que respeten a nuestras Autoridades Tradicionales, a la guardia indígena, a las familias que hacen parte de la comunidad, que nos permitan vivir en convivencia y armonía, que no, nos intimiden, que nos permitan desarrollar nuestras formas propias de vida y que la cobardía de los grupos armados no vaya a callar nuestras voces e invitamos al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, a las Organizaciones Zonales, a la comunidad en general, a la Defensoría del Pueblo, a las Organizaciones sociales y zonales, a los organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a atender esta situación de amenazas al Pueblo Ancestral de Ambaló.

El pueblo ancestral de Ambaló seguimos en resistencia.

Territorio Ancestral del Pueblo de Ambaló –

Vereda Miraflores

Agosto 6 del 2016

Compartir