Con un saludo fraternal por parte de la Consejería Mayor del CRIC a los congresistas y sobre todo a las diferentes organizaciones regionales indígenas del País, se dio inicio al tercer día del Congreso Extraordinario del CRIC que se realiza en la María Piendamo, Cauca Colombia. Así mismo, cada uno de los delegados de las regionales indígenas expresaron su gratitud y solidaridad con las diferentes luchas que se libran en el País en defensa de la vida y el territorio.

Luego de los saludos, se avanzo con la agenda de trabajo con exposiciones que tuvieron como objetivo orientar la discusión y reflexión en las comisiones, para que los pueblos y las comunidades indígenas manifiesten sus preocupaciones y se proyecte el caminar del proceso organizativo.

Los temas expuestos fueron los siguientes:

Minería, Defensa de la vida, conflicto armado y paz, derecho a  la comunicación propia, tema agrario.

Luis Jorge Garay ambientalista, en su intervención sobre el tema minero nos manifiesta sobre la Política Neoliberal Extractivita y el acaparamiento de tierras y territorios que están implementando las multinacionales… “Los recursos naturales son recursos públicos que están siendo transferidos al capital extranjero y a la empresa privada, la renta minera en Colombia es de las más bajas de Latinoamérica, eso indica que Colombia abusó del poder estatal para la explotación de los recursos naturales. Desde 2001 la Política minera es un mecanismo de empobrecimiento de los pueblos y sectores sociales del país, el 23% de los ingresos de la nación viene de la explotación minera y de los hidrocarburos, mientras que solo se paga un 4% de impuestos y regalías de minería, por ese motivo es necesario que haya un pronunciamiento popular en defensa de un derecho fundamental como es el derecho a la consulta y a la consulta previa”. Manifestó en su intervención Jorge Garay

En la siguiente exposición, Aida Quilcue nos comparte la realidad que viven los pueblos indígenas, la violación al territorio y los derechos humanos que siguen padeciendo las comunidades originarias y sectores sociales del Cauca y Colombia. Nos invita a reflexionar acerca  del conflicto armado, ya que se  habla de paz pero esto es una estrategia militar que utiliza el gobierno para seguir reclutando nuestros niños y jóvenes  quienes realmente han sido los más afectados en medio de este conflicto armado. Nos hace énfasis en que  la Autonomía debe ser acompañada realmente en el verdadero ejercicio y ponerlo en práctica en cada uno de los territorios con el fin de continuar el proceso de fortalecimiento del  gobierno propio de los pueblos originarios. Otro tema tratado  fue el de la guardia indígena ya que  es un mecanismo que las autoridades han venido reafirmando como ejercicio de resistencia civil, ellos contribuyen a la defensa del territorio y la autoridad. Finalmente  manifiesta que es necesario buscar estrategias que ayuden  a dinamizar los problemas por los que están atravesando las comunidades indígenas e Invita a seguir en resistencia y lucha por el territorio para la pervivencia y permanencia de los pueblos originarios.

El derecho a la comunicación e información propia en defensa de la vida y el territorio tuvo su lugar en el Congreso Extraordinario del CRIC, como un elemento político y transversal en el proceso indígena del Cauca y Colombia. El Coordinador del Programa de Comunicaciones del CRIC Vicente Otero, enfatiza en la importancia de las formas de comunicación propia y plantea que el Ministerio de las TIC solo nos puede ofrecer tecnología y entonces donde queda la comunicación diferencial lo propio de los pueblos indígenas. Seguidamente contamos con la intervención de Martin Vidal quien explica como ha sido el proceso de construcción de la Política Pública de comunicación indígena y de entender que este elemento es una estrategia que ayuda en los procesos de resistencia y lucha, además de contribuir con el fortalecimiento de la identidad cultural, la permanencia y pervivencia de los pueblos  originarios. Nos plantea como se construyeron los cuatro componentes de la política pública

1. Formas propias de comunicación indígena. Los pueblos indígenas queremos un país que posibilite el desarrollo de las formas propias de comunicación indígena y las fortalezca progresivamente, tales como espacios de pensamiento, la palabra y la organización comunitaria son formas especiales y propias de comunicación

2. Plan de formación para los comunicadores indígenas; la formación para la comunicación indígena es una estrategia vital para la política y existen importantes estrategias de formación para la comunicación indígena  en pleno desarrollo como resultado de la gestión de las organizaciones indígenas mas no como resultado de una acción gubernamental.

3. Medios apropiados; las condiciones actuales para el acceso y sostenimiento de los medios tecnológicos apropiados deben ser equitativas y justas para los pueblos indígenas el acceso a los recursos tecnológicos y conectividad debe tener un trato equitativo y diferente paro los pueblos indígenas.

4. Derechos y garantías para la comunicación indígena; el derecho a la comunicación indígena se entiende no solo como una exigencia de enfoque diferencial desde la institucionalidad sino como la garantía para ejercer con autodeterminación de manera libre el desarrollo de sus formas propias de comunicación.

Otros de los temas, de socialización y evaluación la realizó el Consejero Carlos Sánchez quien hizo una reflexión acerca de los decretos que se tocaron en la minga del 20013, enfatizo en la seguridad jurídica territorial, la protección de los territorios ancestrales, la legalización de los títulos coloniales y compra de las tierras. De la misma forma se espera que durante este semana en el marco del congreso extraordinario del CRIC se concrete las demás exigencias de los pueblos indígenas.

En horas de la noche se presentaron video foros por parte del Programa de Comunicaciones del CRIC, Red AMCIC y el Tejido de  comunicaciones de la ACIN, con proyecciones que mostro las   experiencias productivas de las comunidades y la proyección del CRIC hacia los 50 años de organización y permanencia en el territorio, con el fin de seguir caminando en el proceso de lucha y resistencia  de los pueblos originarios, además contamos con la participación activa de  actos culturales donde participaron niños, niñas, jóvenes y mujeres mostrando una vez más  la danza, la música tradicional y el arte de los pueblos indígenas.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Estudiantes de Comunicación propia e Intercultural, Programa de Comunicaciones CRIC, Red AMCIC

Compartir