Una mañana  despejada  y acompañada de las nubes, amanece en la cordillera  central que que cruza al Municipio  de Jambalo, perteneciente al Departamento del Cauca. Es donde las  diferentes  comunidades nasas y misak de este territorio se preparan para  participar de la  asamblea del proyecto global  N0. 138  en la  vereda la esperanza  zona baja  del  resguardo.

Las  diferentes personas fueron llegando,  algunos a pie, otros en motos y  en las chivas, con gran  expectativa  de  participar de la asamblea  del proyecto global, para conocer el informe  social y económico y territorial vigencia 2017. Mientras las  demás personas de los núcleos y programas del proyecto global  decoraban al sitio de la asamblea con carteleras, bayas, banderas alusivos  a la organización local,  zonal, regional. Las diferentes  comunidades  se iban acomodando  en las gradas  con su maleta, camping y colchoneta.

Agenda desarrollada en esta Asamblea en el Resguardo de Jambalo

  1. Contexto territorial: que estuvo a cargo de la autoridad tradicional Nejwe’sx donde  dieron  a conocer  como está el panorama en las
  2. Presentación de los informes sociales y económicos del sistema general  de participación
  3. Nombramiento del personal  para coordinares  núcleos y programas  del proyecto global
  4. Contexto político nacional.

Los núcleos y programas que hacen parte  de la  estructura  de la autoridad tradicional Nejwe’sx, realizaron su presentación de las gestiones adelantadas, los avances, dificultades y proyecciones. Igualmente de las 35 veredas  con sus  respectivos presidentes  de las juntas  de acción comunal quienes  representan a sus comunidades.

En el proceso educativo se viene trabajando  en fortalecimiento  del proyecto  educativo  comunitario PEC,  entre  ellos  semilleros comunitarios  que  se viene  implementado en  las escuelas y colegios  del resguardo.

En el tema de la salud hay que  seguir implementando las prácticas  de cada uno  de las  familias. En cuanto a la economía propia, hay que  seguir  fortaleciendo la seguridad alimentaria  desde las familias. Y en lo político organizativo se debe continuar fortaleciendo la  defensa  del territorio, porque  está en riesgo. Es importante reflexionar y analizar los proyectos sociales que vienen de afuera ya que esta  generando dependencia a las  familias y debemos trabajar conjuntamente para afrontar estas situaciones.

En este ejercicio de contexto territorial se contó con la presencia del equipo  de paz Holanda. El expositor manifiesta que el acuerdo de paz  no resuelve  los problemas sociales porque trae dificultades  en el territorio. Seguidamente se realizó la presentación de las actas de las veredas con sus  respectivas sugerencias,  propuesta e inquietudes.

La coordinadora del núcleo de educación da conocer que los  programas  hacen parte del núcleo y el proceso, en ese sentido ha venido realizando en los espacios comunitarios procesos de formación pedagógica, administrativa y político organizativo.

Núcleos del Proyecto Global de Jambalo

Núcleo de educación, administración y gestión propia, programa de comunicación, programa de mujer, programa de jóvenes  generaciones  étnicas, programa de nasa yuwe y semillas de vida.

De esta manera termino el primer día de asamblea  del proyecto global N0 138  en la  vereda a esperanza Jambalo. 

Por: Colectivo de Comunicación del Territorio Ancestral de Jambalo

Vereda la esperanza  7 de  diciembre de 2017

Compartir