En el resguardo indígena de Guarapamba Vereda la Independencia, se realizó la Junta Directiva Zonal del Pueblo indígena Kokonuko, con el propósito de nombrar la nueva directiva y los coordinadores de los Programas zonales y regional para el período 2017 – 2019.

En este espacio colectivo participaron delegaciones de cada uno de los territorios ancestrales que conforman la asociación de cabildos de la zona centro, esta actividad comunitaria se adelantó el 23 y 24 de marzo de los presentes.

Al inicio de la junta directiva se contó con presentaciones culturales propias del pueblo Kokonuko, y luego se continuó con los informes de la asociación de cabildos y de los respectivos programas de apoyo, donde se habló de los avances, logros, dificultades y proyecciones realizadas durante su mandato.

El día 24 de marzo de los presentes se realizó el nombramiento de la nueva junta directiva zonal y los coordinadores de los diferentes programas de apoyo del nivel zonal y regional. Conformada de la siguiente manera:

  • Directiva_Asociación_Kokonuko_2Aldemar Bolaños, Resguardo indígena de Puracé – Consejero Representante legal de la Asociación Genaro Sánchez
  • Dina Luz Trujillo, Resguardo de Guarapamba – Consejera
  • Jenny Constanza Sandoval Bolaños (Cabildo pueblo Kokonuko) Consejera
  • Lucio Valencia Núñez, Resguardo indígena de Kokonuko – Consejero
  • Yuri Dorany Hurtado Muñoz, Resguardo indígena Alto del Rey – Consejera
  • Mauro Marino Muñoz, Resguardo indígena de Paletará – Consejero
  • Ángel María Velazco, Resguardo indígena de Poblazon – Consejero
  • Elmer Gonzales, Resguardo indígena de Quintana – Consejero
  • Julio Cesar Caldon, Resguardo de Puracé – Secretario General

Nuevos Coordinadores de los Programas de apoyo de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez:

Programa de Salud: Lida María Llantén, Resguardo Alto del Rey

Programa Guardia Indígena: Cabildo Pueblo Kokonuko pendiente

Programa de Familia: María del Socorro Mapallo, Cabildo de Kokonuko

ProgramaTerritorio: Paletará pendiente

Programa de Educación: Pendiente

Comunicaciones: Lucelida Quilindo Astaiza, Resgaurdo indígena de Paletará

Espacios Regional:

Consejería Regional: Jarol Ortega, Resguardo indígena de Quintana

AIC: Lurdy Orquídea Guengue Peña, Resguardo de Alto del Rey

Terminado este proceso de nombramiento de la Junta Directiva Zonal y Programas de Apoyo, el mayor Darío Tote del resguardo indígena de Kokonuko les tomó juramento quedando posesionados ante la máxima asamblea como es la  comunidad.

Aldemar Bolaños, nuevo Consejero Representante Legal de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez y Autoridad Tradicional Indígena de los Territorios Ancestrales del pueblo Kokonuko, nos habla sobre los retos que le esperan a la nueva directiva zonal.

AUDIO: Aldemar Bolaños

Ir a descargar

Desde el Programa de Comunicaciones CRIC, le deseamos los mejores éxitos a la compañera Lucelida Quilindo Astaiza del resguardo Indígena de Paletará, quien estará al frente del proceso comunicativo desde el año 2017 al 2019. Esta compañera es la nueva coordinadora zonal del programa comunicaciones del pueblo Kokonuko.

Es importante resaltar que la mujer cumple un papel fundamental en los diferentes procesos de la organización, tanto del nivel zonal, regional y nacional. Lucelida tiene un conocimiento claro acerca de la comunicación ya que en los inicios del proceso abandero la instalación de la emisora en el territorio, ha pasado por ser autoridad tradicional del cabildo, igualmente hizo parte del programa de educación zonal.

Audio: Lucelida Quilindo

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir