CRIC Junta directiva 45 años
Consejo Regional Indígena del Cauca hacia los 50 años de lucha y resistencia

Conmemoramos 45 años de vida organizativa, por la pervivencia y permanencia en el Territorio 

 “Hacia  50 años de lucha y resistencia del CRIC.” 

Presentación 

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- convoca a los 121 Cabildos, autoridades tradicionales, 10 pueblos indígenas, 9 zonas territoriales, programas de apoyo, niños, niñas, jóvenes, mujeres, mayores y comunidad en general a hacer parte de la Junta Directiva Regional de Cabildos y conmemoración de los 45 años de vida organizativa, por la pervivencia y permanencia en el Territorio. “Hacia los 50 años de lucha y resistencia del CRIC”; a realizarse en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación de La María Piendamo, Cauca Colombia del 22 al 24 de febrero del 2016.

Este espacio colectivo, nos permitirá continuar consolidando los lazos de fraternidad y unidad, así mismo, para  recordar y rendir un homenaje colectivo y espiritual a nuestros ancestros, mayores y líderes quienes físicamente no nos acompañan, pero su palabra y espíritu continúa orientando  el camino de lucha y resistencia de los pueblos.

Historia Organizativa 

24 de febrero de 1971 – 24 de febrero del 2016.  Conmemoramos 45 años de vida organizativa del CRIC, por la pervivencia y permanencia en el Territorio. Este espacio nos convoca de manera especial a reencontrarnos con la memoria, con la experiencia de vida, con el caminar incansable de mayoras, mayores, hombres y mujeres que creyeron posible la reivindicación de los derechos, el fortalecimiento de la cultura y la libertad de los territorios  a través de la unidad y la resistencia.

Cada momento del caminar organizativo, nos ha traído amenazas y grandes desafíos, la incansable lucha ha permitido alcanzar algunos logros. Gracias a la movilización permanente de nuestros pueblos y comunidades, que han reafirmado el legado que nos dejaron nuestros ancestros, mayores y mayoras quienes  han luchado la vida entera y otros han ofrendado la vida misma en la lucha, para permitir la continuidad de nuestra existencia.

En el marco de la Conmemoración de los 45 años del CRIC, se realizará la Junta Directiva Regional de Cabildos los días 22 y 23 de febrero del 2016. Este escenario colectivo, se desarrollara con el propósito de definir las acciones territoriales, organizativas y culturales tanto al interior de los territorios como en el espacio externo, de acuerdo a los lineamientos y orientaciones políticas de las autoridades tradicionales y las comunidades indígenas, en las siguientes acciones: Activar la Movilización en la defensa del territorio, los Derechos Indígenas y la Paz, la Jurisdicción Especial Indígena y el Control Social Territorial.  Estado de Acuerdos y relacionamiento con el Gobierno Nacional.

El día 23 de febrero en compañía de padres, autoridades y dinamizadores, se realizara el posicionamiento de los Guardias Escolares como símbolo de fuerza y resistencia de nuestros pueblos, así como nuestros mayores resistieron y caminaron para exigir los derechos territoriales como pueblos originarios. En este espacio colectivo participaremos con danzas y música propia, para recordar con alegría y esperanza el camino que hemos construido como organización.

Caminamos hacia los 50 años de vida organizativa, y estas luchas, sueños, ideales y herencias espirituales aún no se terminan, pues aún no se han materializado en los pueblos y territorios, nos queda la misión de continuar defendiendo el legado histórico que nos dejaron los mayores, pues sus luchas han sido el puntal de las conquistas organizativas, sociales, económicas y políticas en el Departamento del Cauca y Colombia.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

AGENDA DE TRABAJO 

Domingo 21 de febrero 

Llegada de autoridades y comunidades 

Lunes 22 de febrero del 2016 

8:00 am – Acto Protocolario: Himno Hijo al Cauca y Guardia Indígena

8:20 – Apertura de la Junta Directiva a Cargo

  • Autoridad Indígena Local
  • Consejería Mayor del CRIC

9:05 – Verificación de Asistencia:

  • Autoridades Indígenas
  • Consejerías y Directivas Zonales

10:15 – Saludo delegaciones invitadas de los Sectores Sociales

10:30 – Definición de la Mesa Coordinadora , relatoría y síntesis

11:00 pm – Contextualización Política

  • Defensa del Territorio
  • Consejero Mayor Carlos Maca Palechor – Estado Cumplimiento de Acuerdos con el Gobierno Nacional.
  • Aida Quilcue – Derechos Indígenas y Paz
  • José Domingo Caldon – Movilización
  • Gustavo Petro – Contexto Nacional
  • Belquis Izquierdo – Jurisdicción Especial Indígena
  • Ivan Cepeda – Diálogos de la Abana

1:30 – Espacio de Preguntas

Almuerzo

3:00 pm – Trabajo en Comisiones

7:00pm – Video Foro y Actividad Cultural

Martes 23 de Febrero 

8:00am a 12pm – Continuidad Trabajo en Comisiones y plenaria

10:00am – Marcha Pedagógica Niños y niñas (Peaje de Tunia hacia La María Piendamo).

1:00pm – Recibimiento de los niños por parte de la Consejería, Autoridades y Guardia Indígena.

3:00pm – Exposición de vivencias pedagógicas por Zonas

5:00pm – Encuentro Cultural y Artístico

Miércoles 24 de Febrero

8:00am – Saludo delegación Internacional y organizaciones fraternas al Movimiento Indígena.

8:30am – Presentación Video: Así nos Organizamos y Proceso Organizativo CRIC.

9:30am – Continuación Exposición de vivencias pedagógicas por Zonas

11:00am – Aprender a escribir es aprender a Luchar

12:00pm – Brindis, 44 años de vida organizativa CRIC, por la pervivencia y permanencia en el Territorio. A cargo del Mayor Miguel Secue

Compartir