El Cabildo Indígena Indígena de Jambalo, comunica a la opinión publica Nacional Internacional, que nuevamente somos victimas del conflicto armado, y nuevos hostigamientos en la cabecera municipal, el día martes 18 de octubre del 2011 a las 5: 30 p.m. Y el jueves 20 a las 7: a 11: a.m., y de 1: a 4: p.m. durante todo el día, y en la noche del día 23 de octubre a las 3: 20 de la madrugada fue asesinado el comunero Rubén Darío Taquinaz.

Hoy manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los violentos e inhumanos que atentan con la vida y la integridad física, espiritual y psicológica de nuestros compañeros, estos son actos que irrespetan nuestro libre ejercicio de Autonomía, equilibrio y armonía y la libre determinación de nuestros procesos vitales. A raíz de la problemática de desorden publico las Autoridades en ejercicio del control del territorio, expide un comunicado para dar a conocer a nivel local, nacional e internacional sobre las advirtriaridades que se cometen en contra de las comunidades indígenas.

Teniendo en cuenta estos nuevos acontecimientos, las autoridades indígenas del Resguardo y Municipio de Jambalo nos vimos el la obligación de tomar medidas de publicar a estos nuevos hechos.

1) La violación de los derechos humanos por parte de los diferentes actores armados, que sin discriminación van haciendo señalamientos sin tener en cuenta las consecuencias e impiden la libre circulación de la población civil.

2) La instalación de la fuerza publica cerca de las viviendas de la población civil, violando los debidos protocolos del Derecho Internacional Humanitario dejando en total riesgo a los civiles.

3) De esta manera denunciamos, que el día 23 de octubre del presente año en horas de la madrugada 3:20 a.m. fue cruelmente asesinado el señor RUBEN DARIO TAQUINAZ, residente en el corregimiento la mina, cuando salía de su casa y se disponía a ir hasta su sitio de trabajo “profesión pesador” fue impactado por seis tiros fusil, los cuales causaron su muerte inmediatamente.

4) Damos a conocer a nivel nacional e internacional, que dentro de nuestro pueblo Nasa, ya ha habido tres comuneros que han muerto de la misma manera.

· Giovanni Jair Pechene

· Luis Carlos Mestizo

· Rubén Darío Taquinaz

También damos a conocer a la opinión pública que el resguardo y municipio de jambalo ha venido siendo victima de múltiples hostigamiento por los grupos armados de derecha e izquierda; durante el mes de octubre del año en curso.

Como comunidad Indígena elevamos nuestras voces y reiteramos una vez más que rechazamos todo tipo de violencia en contra de la comunidad indígena, que no compartimos. Como pueblo Nasa, tenemos nuestros propias formas de administrar, resolver e intervenir nuestros problemas o diferencias, revalidar nuestros derechos sin el uso de la fuerza, a través del dialogo, la paz y la convivencia armónica; por que para defendernos tenemos la palabra.

Como comunidad indígena y pueblo Nasa, damos nuestras condolencias a la familia, allegados y comunidad en general; por el fallecimiento del señor RUBEN DARIO TAQUINAZ, comunero nativo del Resguardo Indígena de Jambalo.

Finalmente las Autoridades Tradicionales como la máxima Autoridad del territorio rechazan la actuación de los actores armados en conflicto y demás intereses en el territorio que con su actuar pretenden desestabilizar la dinámica organizativa y coloca en riesgo la vida, el territorio, la cultura y el gobierno propio.

Solicitamos a todos los entes como a los organismos de Derechos Humanos, Personería Municipal, Defensoria del Pueblo, Cruz Roja Internacional, Derecho Internacional Humanitario e Iglesia Católica, entre otros a estar a la expectativa de cualquier desarmonia territorial que se presente en cualquier momento en el territorio para incidir en la ayuda inmediata.

Las autoridades indígenas, rarificamos nuestra posición política de autonomía y de lucha por la defensa de la vida y del territorio, se hace un llamado a las autoridades tradicionales a nivel zonal, regional y nacional a la unidad y solidaridad , en el marco de la minga de los pueblos y sectores populares a seguir fortaleciendo el Proyecto de Vida de las organizaciones sociales y populares para la resistencia pacifica en todo el territorio Colombiano, frente al proyecto de muerte que atentan en contra de los planes de Vida de los Pueblos Indígenas, campesinos, afro colombianos y urbanos.

CABILDO INDÍGENA RESGUARDO DE JAMBALO

Jambalo, Octubre 26 del 2011.

 

Compartir