Aproximadamente 1200 personas del Municipio de Resguardo Jambaló asistieron la Asamblea del Proyecto Global número 139 que se realizó los días 16, 17 y 18 de abril del presente año, en la Institución Educativa Kwe´sx Piya Yat, zona media del resguardo. Esta asamblea tuvo como objetivo la revisión de los avances en el tema económico y la Protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva del resguardo indígena de Jambaló, bajo el Decreto 4633 de 2011. (Te Puede Interesar: Pronunciamiento de los delegados de las mesas departamentales de Victimas de los pueblos Indígenas sobre la implementacion del decreto Ley 4633 de 2011)

Durante el primer día 16 de abril, el Núcleo Económico Ambiental del Cabildo de Jambaló adelantó informe de los avances del primer año de inversiones de los recursos del 50% de Sistema General de Participación para Resguardos Indígenas (SGPRI), teniendo en cuenta los mandatos territoriales económicos ambientales para el fortalecimiento agropecuario del resguardo por 5 años.

Además se abrió un espacio para que las diferentes asociaciones del resguardo, como AFITEJ (Asociación de Fiqueros del Territorio de Jambaló) ASPROCAJAM (Asociación de Productores de Café de Jambaló) ASOGANALACTEOS (Asociación de Productores de Ganadería y Leche de Jambaló)  ASOFRUTIHORTICULTORES (Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas) ASOPISJAM (Asociación de Piscicultores de Jambaló) ASPROCENJ (Asociación de Productores de Cereales de Jambaló) y AFPROESME (Asociación de Familias Productoras de Especies Menores de Jambaló) dieran a conocer los productos que vienen procesando.

Durante ese día se exhibieron los productos de las diferentes asociaciones y se dio la degustación de algunos productos procesados. Igualmente las Instituciones Educativas del resguardo hicieron parte de este espacio y socializaron lo que vienen trabajando con los estudiantes en temas de proyectos productivos.

Finalmente se dio un espacio para que comunidad realizará algunas recomendaciones para que Núcleo Económico Ambienta las tenga en cuenta para los próximos años, en cada una de las líneas productivas para ir potencializando las cadenas de comercialización en el resguardo.

Para los días 17 y 18 se continuó con la Protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva del Resguardo. Donde hicieron presencia las Autoridades Tradicionales, Coordinador del Plan de Vida, Delegación de la Unidad de Victimas, Defensoría del Pueblo Regional Cauca, Ministerio Público y del Interior, Secretario de Gobierno Municipal, Personería Municipal, Delegación del ICBF Regional Cauca y comunidad en general.  

Durante estos dos días se realizó la socialización de las 24 medidas de Reparación Colectiva. Esta socialización estuvo a cargo de Andrea Anaya Coordinadora de la Subdirección de la Reparación Colectiva para Sujetos Étnicos de la Unidad Nacional de Victimas quien realizó una breve reseña de los informe de los avances de la ruta la reparación de la implementaran en el Plan Integral de Reparación Colectiva para que la comunidad conociera, analizará y realizará las respectivas recomendaciones para la operatividad.

Así mismo, se hizo un contexto de lo que fue el trabajo de la comunidad Jambaló durante los años de diagnóstico y construcción de las medidas que permitió la reparación del daño causado por décadas de conflicto armado. Se recordó las tres  etapas que se trabajó para la reparación colectiva. En la primero etapa fue de acercamiento, la segunda de alistamiento y la tercera de construcción de medidas de reparación colectiva las cuales se construyeron vereda por vereda realizando una discusión amplia de los diagnósticos de los hechos victimizantes desde el año 1985 en adelante, teniendo como referencia para la formulación de las medias el plan de vida de Jambaló y el ejercicio del Proyecto Global como autonomía y pervivencia.  

La Unidad de Víctimas le recordó a la asamblea que debían elegir en ese espacio el Comité de Seguimiento quienes harán parte de la implementación de acciones y garantizaran el acompañamiento al ejercicio de la implementación y cumplimiento del plan operativo.

Posteriormente se dio un espacio para el trabajo de comisiones para que la comunidad analizará las 24 medidas e hiciera las debidas recomendaciones para el Plan Operativo para cada una de las medidas. En este trabajo de comisiones  se hace las recomendaciones tanto para las Instituciones del Estado como para las Autoridades Tradicionales y el Coordinador del Proyecto Global.

Una vez aclara las dudas y teniendo en cuenta las recomendaciones y haber elegido el Comité de Seguimiento, el Coordinador del Proyecto Global procede a preguntarle a la comunidad para validar el acta de Protocolización para el Plan Integral de Reparación Colectiva del resguardo de Jambalo. Igualmente el Ministerio del Interior valida los acuerdos realizados en esta jornada de protocolización del proceso de consulta previa para la formulación de la reparación colectiva para el resguardo de Jambaló y se procede a la firma del acta para la reparación que tendrá un periodo de tres años para la implementación.

Por: Programa de comunicaciones Voces de Nuestra Tierra, Plan de Vida Proyecto Global de Jambaló

Compartir