Comunicado a la Opinión Pública

Por medio de la cual se declara la emergencia Territorial debido a amenazas y señalamientos por parte de grupos armados que tienen presencia en el Territorio ancestral en el Resguardo Indígena y Municipio de Jambaló.

Que conforme a los Usos y Costumbres, la Ley 68 de 1890 y la Constitución de 1991, Artículos 246-330, en donde se señala  que  “las autoridades de los pueblos indígenas pueden ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con sus propias normas y procedimientos siempre que no sean contrarias a la constitución y a la ley”; al igual que los  Art. 11 y 12 de la Ley 270 de 1996, ahora Modificado por el Art. 4 y 5, Ley 1285 de 2009, que protege la diversidad étnica y cultural de Colombia. Y amparados en la Legislación de Autonomía del año 2000, informamos qué:

Debido a la situación que se presentó el día 31 de Enero del 2016 en la vereda la Vetulia Municipio de Toribio, en donde a partir de la asamblea comunitaria de juzgamiento y  aplicación de remedio por parte de las comunidades de Tacueyó, Toribio y Jámbalo, se dio la aplicación de justicia propia a integrantes  de las FARC por el asesinato a líderes y médicos tradicionales Indígenas Nasa, desde entonces este grupo armado ha tomado represarías amenazando a las Autoridades tradicionales (Nej Wesx) y colocando en riesgo la estructura del Cabildo Indígena de Jambaló.

Algunos hechos que se han presentado son: amenazas y presencia de personas armadas encapuchadas en las vías del municipio-resguardo de Jambaló. También amenazado en los últimos días a las autoridades indígenas (Nej wesx), situación que pone en riesgo el gobierno propio que realiza el Cabildo Indígena de Jambaló y, al ejercicio de administración y justicia propia que adelantan las comunidades indígenas. Dicha situación va en-contravía con las negociaciones adelantadas en la Habana (Cuba) y las intenciones de las FARC por construir un país en paz, por lo que comunicamos a la opinión pública y a la sociedad en general para que antes de firmar la paz se haga seguimiento a este tipo de situaciones que ponen en riesgo a las comunidades y autoridades indígenas, violando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Debido a esta situación las autoridades indígenas (Nej Wesx) del resguardo y municipio de Jambaló ha tomado la decisión de informar a la opinión pública, las entidades estatales, organizaciones internacionales y la sociedad en general, mediante el presente comunicado. Que se ejercerá medidas de control y prevención del riesgo socializando a las veredas que hacen parte del resguardo sobre la situación que acontece. De igual manera, se restringe la movilidad de vehículos y motos de 9:00pm – 04:00 am en el resguardo indígena de Jambaló. Y se reactivarán los puntos de control por parte de la Guardia Indígena (Kiwe Thegnas) como ejercicio de control territorial.

Lo anterior son algunas medidas que a nivel local se han dispuesto, sin embargo se hace un llamado urgente a las siguientes organizaciones indígenas, organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales y a la opinión pública para que se realicen acciones para visibilizar la situación que está ocurriendo y se tomen medidas preventivas.

  • Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
  • Consejo Regional Indígena del Cauca
  • Organización Nacional Indígena de Colombia
  • Defensoría del Pueblo
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio para la Paz
  • Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior
  • Consejo Noruego para Refugiados
  • Brigadas Internacionales de Paz
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH

Viernes 05 de febrero de 2016

LAS AUTORIDADES TRADICIONALES NEJWESX DEL RESGUARDO INDIGENA DE JAMBALÓ

Compartir