Comunicado a la opinión publica

Las  autoridades tradicional Ne’jwesx, facultados en la resolución de autonomía territorial y actuando con el fin de mantener la armonía y el equilibrio de nuestro territorio de Jambaló, comunicamos y denunciamos ante la opinión pública nacional e Internacional, a los entes de los derechos humanos, Defensoría del Pueblo, Cruz roja Internacional C.I.C.R, que nuevamente somos víctimas del conflicto armado.

Que, en el ejercicio de la autonomía territorial de nuestro gobierno propio, no compartimos las políticas de los actores armados de derecha e izquierda que se mueven en el territorio que desestabilizan el Plan de Vida de los pueblos indígenas existentes en el territorio ancestral Saa’t Tama Kiwe Jambaló.

Como Autoridades Tradicionales Ne’jwesx rechazamos, firmemente y rotundamente, las amenazas de las FARC realizadas el día sábado 9 de noviembre del 2014, por medio de un comunicado vía Internet, donde “amenazan a  26  líderes indígenas del Cauca declarándolos como objetivo militar y dió un plazo de 48 horas para cumplir con el objetivo” según informaron los medios nacionales. “Estando en el territorio donde hacemos nuestras operaciones militares nos hemos podido dar cuenta a través de nuestra inteligencia que los líderes indígenas por medio de la guardia son quienes les hacen juego a la Fuerza Pública para que ataquen nuestros campamentos y capturen a nuestros hombres”  asegura la guerrilla como argumento para ordenar la muerte de los líderes indígenas. En el comunicado de amenaza se encuentran los nombres de la Autoridad tradicional Ne’jwesx del Territorio de Jambaló, Lida Emilse Paz Labio; el Consejero Gersaín Cuetia de Cxab Wala Kiwe – ACIN; el delegado por el Proyecto Global Jambaló y líder Indígena Harold Sécue que se desempeña la labor de comunicador comunitario de nuestra emisora comunitaria zonal radio Pa’ Yumat.

Por otro lado, el día lunes 10 de noviembre de 2014, aproximadamente a las 10.30 am, el Ejército Nacional bajo argumentos ‘recreativos’ y estratégicos ha venido desarrollando actividades lúdicas en el perímetro Urbano, involucrando a niños y niñas que victimizan cada día más en la comunidad de Jambaló. De la misma manera se han colocado vallas en el espacio público del parque Central, con mensajes alusivos a la fuerza pública, incitando a que los niños, niñas, jóvenes y adolecentes apoyen a las estructuras de las fuerzas militares y esto agudiza el conflicto armado contra la población civil.

Desde de las autoridades tradicionales NEJWESX del resguardo Indígena de Jambaló, exigimos el retiro de inmediato de las vallas del Parque Principal del Municipio de Jambaló, por las consecuencias que esto trae a la población civil.

Las comunidades y las autoridades tradicionales del  resguardo en el ejercicio de la gobernabilidad territorial continuaremos defendiendo, protegiendo la vida, el derecho al territorio ancestral autónomo, desde el Derecho Mayor, a través de nuestras estructuras propias. Nuestra Guardia Indígena y nuestros comuneros nos bastan para hacer el control territorial, no necesitamos la intervención de la fuerza pública y de ningún actor armado.
Finalmente hacemos el llamado a la solidaridad y al acompañamiento de los organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, Naciones Unidas; para que verifiquen las acciones cívicas militares que se siguen registrando en el territorio indígena de Jambaló.

AUTORIDADES TRADICIONALES DEL RESGUARDO INDIGENA DE JAMBALO.

13 NOVIEMBRE 2014

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7233-jambal%C3%B3-continuamos-siendo-objetos-de-la-guerra

Compartir