El Resguardo Indígena de Tumbichucue se  ha venido posicionando los rituales mayores que se realizan cada año por mandato de la comunidad, bajo la orientación y acompañamiento de las autoridades espirituales territoriales. Por tal motivo se convoca a todos  y a todas a celebrar el A´te ki´ Wejxia Ku´ju een a´s  (ritual mayor de luna y el viento) los días 22 y 23 de septiembre del presente año.

Ritual mayor de la luna y el viento

La música autóctona y el cacho (Cuerno de ganado) son medios de comunicación propios, son formas de relacionarnos con nuestros semejantes, nuestros espíritus y nuestra medre tierra. Los The´ Wala han desarrollado diversas formas de comunicarse con la naturaleza y nuestros espíritus, lo hacen a través de los rituales, armonizaciones, potenciaciones, principalmente lo hacen con el sentido o las señas, dialogando o conversando durante estos espacios culturales.

Mediante los tambores hembras y machos, las flautas, las quenas, las zampoñas, y el ofrecimiento  con la Chaguasgua (chicha de maíz) símbolo de lo frio, representa  la luna, el agua, la lluvia, la sed de la tierra, guarapo de caña. Símbolo de lo caliente representa el  fuego, el sol, el aire, la sed del espacio y el aguardiente (destilado del guarapo de caña) que es el símbolo de ir a cualquiera de los extremos; Frio o caliente. Por esta razón la armonización sirve para no alterar o desestabilizar el ciclo natural de personas y los espíritus de la naturaleza y sus energías.

Las autoridades espirituales como los The Walas o Kiwe The (autoridades espirituales) y los Ne´jwesx o tuhthensaa (Autoridades territoriales) junto con la comunidad, consagran a la luna y el viento en esta fecha especial porque a través de estos seres que son vivos, se canalizan y equilibran  todas las energías frescas. Por ser el mes de la siembra y la travesía que nos dicen los mayores, se reciben con daza, música, se ofrendan comidas y bebidas para que estos seres vivientes, se manifiesten con energías positivas dándonos vida, comida abundante, lucidez, salud y mucha fortaleza.

Agenda de trabajo

Viernes 22

  • Recibimiento de las agrupaciones que vienen de diferentes resguardos, veredas y corregimiento.
  • Apertura de introducción de la importancia que tiene el escenario de dialogo de flautas y tambores
  • Se realiza un conversatorio sobre el estado actual y el deterioro de la música autóctona tradicional nasa
  • En la noche se hará la presentación musical de las diferentes agrupaciones participantes

Sábado 23

  • Alborada
  • Danza y música en honor al viento danza del viento
  • Conversatorio y valoración de las comisiones, proyección de estrategias en miras a potenciar la música tradicional.
  • Presentación de las diferentes agrupaciones e incentivo a los cuatro primeros grupos, por su trayectoria, interpretación, afinación ritmo y la creatividad en la exposición musical.
  • Ritual de la Luna y el viento

Ever Gonzalo Díaz Gobernador del Resguardo  nos amplia más esta información 

Ir a descargar

Convoca: Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama Inzá.

Por: Programa de Comunicación y Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural AUIIN CRIC

Compartir