Ya se cumplen más de  ocho días de la “Minga social indígena y popular” a nivel nacional, durante cinco de los cuales las comunidades en ejercicio legítimo del derecho a la movilización y la protesta social, se han tomado las principales vías del país en exigencia de los derechos como pueblos y en busca del cumplimiento de acuerdos pactados desde hace varios años. Ante las acciones de presión por parte de las comunidades la respuesta del gobierno ha sido casi inmediata, han arribado gran número de agentes del ESMAD, policía y ejército nacional quienes han arremetido indiscriminadamente contra la comunidad movilizada a nivel nacional.

El pasado 17 de octubre el ministro del interior Aurelio Iragorry, se hizo presente en horas de la tarde en la María Piendamó, en este espacio las autoridades indígenas y la comisión política nacional le hicieron entrega del documento que contiene los cinco puntos de exigencia y además solicitaron el cese de agresiones a la comunidad movilizada en el marco de la Minga nacional, como también el retiro de la fuerza pública y los agentes del ESMAD de los lugares donde se encontraba reunida la comunidad, aunque el ministro se comprometió a acatar dichas solicitudes, no cumplió,  paso todo lo contario al día siguiente en el sitio la Agustina en el Cauca, en el puente el Pescador en el Huila y en Remolinos Risaralda nuevamente la fuerza pública  arremetió brutalmente contra la población movilizada. A pesar de estas acciones el movimiento indígena continuo insistiendo en el dialogo y en pedir respuestas sobre las exigencias plantadas. Finalmente el día sábado 19 de octubre, después de poner como condición para el dialogo el desbloqueo de las vías, nuevamente el ministro del interior hizo presencia en la María Piendamó, donde se reunió con las autoridades indígenas y la comisión política nacional a discutir el primer punto de exigencia el cual trata sobre la Protección jurídica de los territorios ancestrales, frente a esta exigencia se pudo concretar lo siguiente.

La instrumentación jurídica de un decreto a través del cual se protejan los territorios ancestrales, esto debe estar en vigencia en el término de seis meses. De igual manera se acordó la modificación  de los decretos 1985 de 2012 y 1465 de 2013, los cuales tratan sobre los procedimientos para el registro de los títulos coloniales y el saneamiento de los resguardos. De igual manera se planteó otro decreto donde se deja en vigencia el art 18 del decreto 2663 el cual se relaciona con los trámites de legalización de resguardos con base a la información territorial que poseen las autoridades indígenas sobre sus territorios. Otro de los acuerdos establecidos fue una disposición interna donde se orienta por parte del  ministerio de agricultura y el INCODER  la no  intervención del consejo municipal de desarrollo rural CMR para la titulación de resguardos. En un plazo de seis meses se revisaran 400 expedientes relacionados con solicitudes de constitución y ampliación de resguardos indígenas

Dentro de los acuerdos alcanzados en el primer punto, también se definió un rubro específico para compra de tierras para la vigencia del 2014 por 50 mil millones de pesos y para vigencias futuras de 30 mil millones de pesos, con la posibilidad de ampliación a través del pacto agrario, tema que deberá ser consultado con las comunidades. El domingo 20 de octubre hasta altas horas de la noche se sostuvieron los diálogos entre el ministro del interior, las autoridades indígenas y la comisión política nacional,  donde se analizó el segundo punto de las cinco exigencias relacionada con la autonomía territorial y los sistemas propios como son el Sistema de salud propio e intercultural SISPI, el Sistema de educación Propio SEIP, Sistema general de participación SGP, Sistema de comunicación propia de los pueblos indígenas, Sistema territorial económico ambiental y el  Sistema de justicia propia.

El ministro del interior se comprometió a dar respuestas sobre el segundo punto de exigencias el lunes hacia las 11 de la mañana, sin embargo no se hizo presente en la María Piendamó, donde aguardaban su presencia las autoridades y la  comisión política nacional aduciendo que estaba a la espera de la respuesta de la comisión de ministros que se encontraban reunidos en Bogotá. Ante el incumplimiento del ministro las autoridades indígenas manifestaron gran preocupación, pues las comunidades están bastante inquietas y siguen concentradas en los diferentes puntos de movilización a nivel nacional a la expectativa del avance en los diálogos y los acuerdos que se logren establecer. Desde el movimiento indígena hemos insistido en el dialogo, a pesar de los reiterados incumplimientos del gobierno nacional, hemos creído en su palabra, sin embargo no vemos seriedad ni cumplimiento por parte del gobierno, por tal razón hemos dicho que la minga continua a nivel nacional y las comunidades están preparadas para salir a las vías nuevamente cuando sea necesario. Seguimos insistiendo en el diálogo, pero habrá un momento en que la última hebra de la piola se reviente. Manifestaron las autoridades indígenas.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROYECTO POLÍTICO –PROGRAMA DE COMUNICACIONES

 

 

 

Compartir