10 May 2017

La Contraloría General de la Nación expidió una solicitud en la que insta a la Agencia Nacional de Tierras que active mecanismos jurídicos para anular la venta a terceros en 33 casos, que habrían adquirido 322 predios baldíos y que suman 123 mil hectáreas de tierra en 5 departamentos del país.

La institución señaló que estas solicitudes son producto de investigaciones realizadas durante los años 2013 al 2015, en departamentos como Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia, y agregó que hay 10 casos más, que concentran 138 predios y que equivaldrían a 199.871.43 hectáreas en proceso de estudio.

Willson Arias, ex representante a la Cámara y quien adelanto investigaciones sobre el acaparamiento de tierras baldías en la altillanura, afirmó que la decisión de la Contraloría es satisfactoria, debido a que reconoce que capitalistas internacionales, del sector financiero, corporaciones nacionales y agentes cercanos al gobierno Nacional, aprovecharon su oportunidad para quedarse con tierras.

“El tema del Uberrimo, de Álvaro Uribe, de los Ingenios de Colombia, de la familia Santo Domingo, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, fue un asunto en su oportunidad debatido y en esta ocasión se le pide a la Fiscalía que haga la investigación correspondiente”.

No obstante, Arias manifestó que el acaparamiento de tierras tiene una cifra mucho más grande y que este tema podría ser mucho más grave que Reficar, Odebrecht y otros casos de corrupción, “el acaparamiento de baldíos en los últimos decenios es el hecho de corrupción más grande del país” señaló.

Estos casos fueron trasladado a la Fiscalía y a la Procuraduría para que comiencen las investigaciones necesarias y establezca las sanciones penales y disciplinarias que puedan tener funcionarios y personas particulares involucrados en este proceso. Le puede interesar: «Exequibilidad de Ley ZIDRES atenta contra Banco de Tierras por la Paz»

Ley de tierras podrá blanquear el fraude de la acumulación de baldíos

Sin embargo, Arias alertó sobre el proyecto de Ley que pasaría el gobierno, sobre las disposiciones del Ordenamiento social de la propiedad y tierras rurales, que tendría un decreto que legalizaría las adquisiciones “mal habidas” y que incluso con la sola declaración del propietario de regresar los predios, se le pueden a su turno, otorgar nuevamente a esos propietarios esas tierras baldías.

Con este decreto “los poseedores de tierras tendrían que explicar la tenencia de los predios, y en ese momento podrían postularse para recibirlos, nuevamente, ahora en otra condición. La nueva ley permite que a título parcialmente oneroso se devuelvan las tierras” afirmó Arias. Le puede interesar: «Proyecto de ley del gobierno profundiza modelo de acaparamiento de tierras»

Los acaparadores de tierra en Colombia 

Entre las empresas y personas naturales que figuran en la lista de los 33 casos se encuentran: La Sociedad Agropecuaria El Uberrimo, propiedad de Álvaro Uribe Vélez, en Córdoba, con 11 predios que tienen una extensión de 103.00 hectáreas; esta la multinacional Cerro Matoso S.A con 5 predios que equivalen a 223.00 hectáreas, también en Córdoba.

En el Meta, se encuentra El Palmar de Santa Barbara con tres predios que tienen una extensión de 3948.00 hectáreas, la Sociedad Comercial POLIGROW, con tres predios equivalente a 5.577.00 hectáreas, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo con 21 predios con una superficie de 22834.00 hectáreas.

En Vichada Familiares del ministro Iragorri tendrían tres predios con una extensión de 3,816,61 hectáreas, al igual que familiares del Ministro de Agricultura Lizarralde tendrían 4 predios equivalentes a 5.064 hectáreas. Le puede interesar: «20 empresas deberán devolver 53.821 hectáreas de tierras despojadas»

El arrendamiento de tierras una nueva forma de acaparar más benéfica para los empresarios 

Un fenómeno que cada vez es más frecuente en departamentos como el Cauca, es el arrendamiento de territorios, a largo plazo, sobre el que aún no se ha pronunciado ninguna autoridad. Para Arias, el arrendar, en vez de comprar, hace parte de una mutación por parte de los grandes capitalistas.

El interés, provendría, de acuerdo con Arias, de desligarse de las responsabilidades que se adquieren al comprar grandes extensiones de tierras como las funciones sociales, ecológicas, el pago de impuestos como el predial y finalmente afrontar el hecho de “volver fértil las tierras que se des fertilizan” por el uso inadecuado.

Ejemplo de ello es la Hacienda Miraflores en Cauca, que de acuerdo con las comunidades indígenas que actualmente la habitan, fue arrendanda al Ingenio Incauca. Igualmente sucede con la recién desalojada hacienda el Brasil en Meta que se presenta como propiedad de una sola, desalojando a campesinos que serían legítimos propietarios, pero en que las tierras figuran a nombre de una sola persona. Le puede interesar: «8 Comuneros han sido asesinados en el proceso de liberación de la madre tierra en Cauca»

Fuente: http://www.contagioradio.com

Compartir