Contexto Regional

Autoridades indígenas del pueblo yanacona, realizaran posesión colectiva este sábado 27 de enero. Junta de Acción comunal de Zumbido del resguardo indígena de Jambaló, realizo campaña de solidaridad. AIC, realizó rueda de prensa el pasado 18 de enero del presente año. Corinto Cauca: Comunicado a la opinión pública y organismos de control. Se adelanta socialización del proyecto «territorios étnicos con bienestar» para cinco resguardos indígenas del municipio de Totoró. Minga extraordinaria de emergencia educativa 2018. Se agrava situación de derechos humanos en el municipio de Suárez, entre otras informaciones.

“Empezamos un nuevo año, muchas expectativas nos depara en el proceso político organizativo en estos 47 años de pervivencia como pueblos. Iniciamos con la posesión de algunas autoridades y en otros sectores continua violación de DDHH. Estaremos a la expectativa de lo que acontezca en el diario vivir”.

Contexto Nacional

Dos hermanos, integrantes de la comunidad indígena Julieros del Pueblo Betoy del municipio de Tame fueron las víctimas de quienes se dijo en un comienzo que habían sido supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional ELN que murieron en combates sostenidos con el Ejército Nacional en zona rural de Tame en el departamento de Arauca. Fuente: La voz del Cinaruco radio.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el riesgo de «exterminio estadístico» que sufren las comunidades ancestrales en el proceso de censo nacional de Colombia, que empezó el pasado 9 de enero. Fuente: W radio

Las amenazas reiteradas a los líderes del Resguardo Indígena La Meseta Rio Dagua que pone en riesgo permanente la vida y convivencia en armonía de los comuneros. Coordinación de Derechos Humanos y Guardia Indígena DDHH Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico ACIVA R.P.

Contexto general a nivel Internacional

AIDESEP invocó a diversos sectores a pronunciarse tras promulgación de normativa que promueve carreteras en Ucayali sin tener en cuenta impactos en pueblos no contactados. Fuente: Servindi.com

Audio Informativo Regional AMCIC 26 de enero del 2018

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir