Pueblos indígenas del Cauca articulados en el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, definen agenda para movilizarse hacia dentro de los territorios ancestrales, con el objetivo de hacer una evaluación profunda de estos 45 años de proceso político organizativo, y de esta forma proyectarse hacia los 50 años de lucha indeclinable por el territorio, los planes de vida y el gobierno propio de los pueblos indígenas del Cauca.

Contexto Local y Regional

Equipo de comunicaciones del CRIC, acompaño a las comunidades y autoridad tradicional del Reguardo de Purace al posicionamiento y recuperación del territorio de Pilimbala que estaba en manos de parques nacionales.

En el territorio de San Andrés Municipio de Inzà, al oriente del Cauca, en la  Sede  principal el cabildo  indígena,  se adelantó el ritual del “Sek Buy”, ritual que el pueblo Nasa ha venido recuperando  desde el años anteriores en el resguardo indígena de San Andres,  con esta iniciativa se busca el fortalecimiento de la identidad y la cultura como pueblo. El “Sek Buy” es  el solsticio de verano o el nuevo año andino, denominado en el gran territorio del Abya Yala,  este ritual se realiza durante cada año los días 20 y 21  de junio en homenaje al padre sol y a la madre tierra. Así mismo, integrantes del pueblo Embera de Antoquia y Choco participaron activamente del ritual, y continúan acompañando el encuentro pedagógico de Comunicación propia.

Contexto Nacional

El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, lamenta profundamente el asesinato del Gobernador local de la comunidad indígena Dojura del municipio de Chigorodó, Amado Gómez, tras ser herido en cuatro oportunidades con arma blanca, el pasado 22 de junio a las 10 de la mañana.

Debido a la falta de soluciones por parte de las autoridades departamentales y regionales, el Movimiento Ríos Vivos en Antioquia decidió continuar en Minga, en el municipio de Valdivia, donde siguen siendo hostigados y amenazados por la fuerza pública, pero también por estructuras paramilitares. 

En este primer semestre del año, seis campesinos han sido asesinados, desmembrados y enterrados en fosas comunes en los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, en El Bagre, Antioquía, según las comunidades, a manos de los grupos paramilitares que tienen presencia en la región y que podrían estar al servicio de empresas mineras.

Contexto Internacional 

Del 3 al 5 de agosto se realizará en Lima Peru la IV Jornada de Comunicación y Democracia y la Pre Cumbre sobre Formación en Comunicación Indígena. Ambos eventos se realizarán de manera consecutiva y son convocados por el Comité Promotor de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP) y tendrá como sede la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en Lima, Perú.

La situación en el sur de México se agrava. Este domingo, unos violentos enfrentamientos entre policías y maestros que se han producido en Oaxaca han dejado, al menos, seis muertos y 118 heridos. Ante estos hechos el Congreso Nacional Indígena y el EZLN, emitió un comunicado conjunto sobre el cobarde ataque policíaco contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca.

Audio Informativo Regional AMCIC 24 de junio 2016 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES