“Voces de los pueblos desde los Territorios” acompaño a los pueblos indígenas del Cauca de nivel nacional, los sectores sociales y populares en la minga que se realizó del 22 al 27 de noviembre que tuvo inicio desde el Cauca hacia la Ciudad de Bogotá, el objetivo de esta acción es en defensa de la Jurisdicción Especial Indígena -JEI, el derecho a la movilización y la protesta social. El Informativo Regional AMCIC conoció a través del comunicado de nuestra organización como el CRIC y la ONIC, “que el día 26 de Noviembre una vez más el gobierno nos desplanta, dejando La Silla Vacía, incumpliendo acuerdos con los pueblos indígenas. Este hecho muestra  la falta de voluntad política del gobierno nacional para avanzar en las garantías de los derechos territoriales y étnicos de los pueblos indígenas en Colombia”. 

Otro de los temas que visibilizamos es la Junta Directiva Regional de Educación del CRIC a realizarse el 30 de noviembre, el primero (1)  y dos (2) de Diciembre 2015 en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo,  con el fin de Socializar el Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP- y adelantar el  proceso de retroalimentación y ratificación del mismo por parte de las Autoridades Indígenas en el marco del Plan de Vida de los pueblos originarios del Cauca.

“Voces de los pueblos desde los Territorios” conoció que los estudiantes de los Programas de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC asistirán a la Junta Directiva Regional de Educación en la María Piendamo, así mismo los estudiantes del Programa de Comunicación Propia Intercultural de la UAIIN-CRIC iniciaron desde el pasado 25 de noviembre el III Encuentro del segundo siclo de este programa de formación que se extenderá hasta el 5 de diciembre de 2015.

Conocimos también del Tejido de Comunicaciones de la ACIN que la Red por la Vida y los Derechos Humanos y el Comité del Macizo Colombiano CIMA presentaran informe sobre violación de derechos humanos en el Cauca. Así mismo las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y sectores populares del departamento del Cauca realizaron una Audiencia Pública Minero Energética por la defensa del territorio y la soberanía étnica, en este escenario una vez más reiteraron conjuntamente la gran preocupación por el creciente número de solicitudes y las concesiones indiscriminadas de grandes extensiones de tierras para la extracción de minerales.

En este recorrido informativo nos trasladamos al Municipio de Silvia donde conocimos del programa de comunicaciones de la COTAINDOC que se realizó en esta región un encuentro de música Cultural del Oriente Caucano.

A nivel nacional visibilizamos que la comunidad Wayuu gana Tutela Contra la Empresa el Cerrejón en la Guajira, un fallo a favor de Moisés Guette, niño indígena Wayuu de 2 años que padece graves problemas respiratorios y de hemoglobina por cuenta de las fuertes explosiones producidas para la extracción carbonífera de la empresa minera Carbones del Cerrejón.

Y ¿Cuántas licencias mineras están habilitadas en los páramos de Colombia? El Gobierno dice que son tres, Greenpeace habla de 26. A través del informativo Conocimos de la representante de Greenpeace en Colombia donde culpa al actual Gobierno de no tener una política clara para mitigar los efectos de la minería en los páramos y la ineficiencia de las Corporaciones Autónomas Regionales. Así mismo en nuestro País es un caso agudo de extractivismo en América Latina. 

Por último en el recorrido Internacional visibilizamos que en Perú el Defensor del Pueblo alerta situación de indefensión de mujeres urarina de Loreto y en la COP21  a realizarse en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre los pueblos indígenas exige espacio para visibilizar el aporte y lucha que están realizando contra el cambio climático.

Audio_Informativo_Regional_AMCIC_27Nov2015

Por: Programa de Comunicaciones del CRIC

Compartir