“Voces de los pueblos desde los Territorios” es un espacio de información, concientización para movilizar a los pueblos, comunidades y sectores sociales en la defensa del Territorio.

El Programa de Comunicaciones del CRIC, acompaño la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio en el sitio sagrado de Tayfxnu Resguardo de Talaga los días cuatro y cinco de febrero del 2016. Esta acción comunitaria denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional, que la fuerza pública (Ejército Nacional) continúan irrespetando nuestros sitios sagrados, lo están ensuciando con sus energías negativas y con sus desperdicios que dejan votados en estos espacios sagrados, esto está generando un gran desequilibrio en nuestro territorio. Por estas razones los mingueros exigimos a los actores armados que salgan de manera inmediata de nuestros territorios en especial al Ejercito Nacional.

El Tejido de Comunicaciones de la ACIN visibiliza la Asamblea del Plan de Vida Cxacxa Wala que se realizó en la comunidad del Resguardo de Corinto. En este espacio se abordó el tema de la liberación de la Madre Tierra, Post conflicto, el tema del presupuesto para este año 2016 y el tema de algunos comuneros que se encuentran privados de su libertad.

El colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jambalo comparten el trabajo que adelantan las Instituciones y Centros educativos en la motivación a niños, niñas, jóvenes y señoritas a que participen  en las  jornadas estudiantiles.  

Las Autoridades tradicionales nuevamente aplican justicia a 5 comuneros desarmonizados, ejerciendo la jurisdicción especial indígena. Así mismo compartimos los trabajos comunitarios y rituales culturales  donde participa activamente el compañero Feliciano Valencia en el centro de armonización Gualanday  en Santander de Quilichao.

En la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC se realizó el Seminario sobre Derecho Propio, con el objetivo de reflexionar sobre el sentido de la aplicación de la justicia propia en los territorios indígenas y fortalecer esta dinámica colectiva espiritual con el ánimo de armonizar y restablecer el equilibrio en la Madre Tierra.

Por último en el recorrido regional, compartimos el Éç txaahnxi ya’te (hojas al viento) ‘’un espacio donde se vive la cultura atraves de cuentos y narraciones orales’’.

Contexto Nacional

A través del Informativo Regional AMCIC visibilizamos el comunicado público de la ONIC,  las autoridades de los pueblos indígenas rotundamente manifiestan que No aceptamos implementación de los sitios de concentración en nuestros territorios ancestrales.

La política extractivista del Gobierno de Santos avanza con el despojo Territorial a los pueblos, es la problemática que están viviendo las comunidades del Departamento del Huila por la implementación de los proyectos hidroeléctricos.

El Plan Colombia; 15 años después, siguen las drogas y el conflicto. Conocimos que desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el Bajo Putumayo.

Por último, compartimos que se realizó la Quinta Asamblea del Coordinador Nacional Agrario de Colombia.

Audio_Informativo_Regional_AMCIC_06febrero2016

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 06 de febrero del 2016.

Compartir